#QueNoDecidanPorTi: Cámara de Diputados lanzó campaña para promover el voto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa consta de 11 cápsulas realizadas por la propia corporación, con testimonios de chilenos "famosos" y también de desconocidos.

"No puede ser que elijamos Presidente con menos de 50 por ciento votando", explicó Fidel Espinoza (PS).

#QueNoDecidanPorTi: Cámara de Diputados lanzó campaña para promover el voto

Francisco Saavedra es uno de los "rostros" que invita a la ciudadanía a participar en los comicios del 19 de noviembre.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), presentó este jueves una campaña denominada #QueNoDecidanPorTi, que promueve la participación ciudadana en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

El material consiste en 11 cápsulas realizadas por la Dirección de Comunicaciones de la Corporación, que resaltan la importancia "cívica" del ejercicio del sufragio. Éstas son protagonizadas tanto por figuras conocidas en el mundo de la cultura y el espectáculo, como por ciudadanos "anónimos".

"Tenemos que ser un país con alta participación. No puede ser que elijamos Presidente con menos de 50 por ciento de los chilenos votando. Por eso este llamado, que lo hacen ciudadanos de toda nuestra sociedad, va en ese sentido", explicó Fidel Espinoza.

"Sabemos que hoy la ciudadanía nos mira con recelo y desconfianza, pero estamos seguros de que si hacemos bien las cosas esta sensación cambiará. Esperamos que esta campaña tenga un buen resultado y contribuya a que tengamos una buena participación electoral. Independiente de los resultados, lo importante es un Chile que participe en democracia", resaltó el parlamentario.

Las cápsulas, agregó Espinoza, "representan la diversidad de Chile" y se pueden ver en YouTube o descargar desde el sitio web de la Cámara de Diputados. También serán difundidas en todas las redes sociales de la corporación, en Metro de Santiago, la red de canales de televisión de las universidades regionales del país y diversos servicios públicos.

A continuación una descripción de los 11 participantes y sus respectivos videos: 

Juanita Parra: Baterista de Los Jaivas, integró el Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente y "ha contribuido en diversas campañas para promover el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las mujeres y los migrantes latinoamericanos".

Cristián Valenzuela: Atleta, ganador de la primera medalla para Chile en los Juegos Paralímpicos de Londres en el 2012. Padece ceguera total desde los 12 años producto de un glaucoma congénito y "ello no ha sido impedimento para luchar y concretar sus sueños como deportista".

Juan Carlos Garrido: Levantador de pesas y Premio Nacional del Deporte en el 2017, tras batir el récord mundial de su categoría. También alcanzó medalla de oro en los Panamericanos de Toronto. Sufre de una artrogriposis, síndrome clínico poco frecuente, que lo tiene en silla de ruedas.

Francisco Saavedra: Periodista, desde el 2014 conduce el programa "Lugares que hablan" de Canal 13, que "le ha permitido mostrar la realidad de más de 400 ciudades de nuestro país". Los conocimientos adquiridos en estos viajes lo llevaron a publicar el documento "Chile habla", en el cual entrega una serie de propuestas políticas que se fundamentan a partir de su experiencia de vida en lugares de zonas extremas.

Carolina Figueroa: Profesora universitaria de historia con múltiples estudios de especialización. Madre de Emilia, guagua que falleció cuando el auto en el que viajaban fue impactado por otro conducido por un ebrio. Junto a su marido concurrieron al Congreso y logró una modificación de la Ley de Tránsito, a través de la denominada "Ley Emilia". A través de una fundación ayuda a víctimas de accidentes de tránsito y colabora en promover campañas de responsabilidad en la conducción.

Robinson Muñoz: Locatario de un puesto de frutas y verduras en el Mercado Cardonal de Valparaíso, junto a sus hijos. Lleva más de 30 años trabajando como feriante en la ciudad puerto.

Carlos Villarroel: Adulto mayor que siempre ha desempeñado el oficio de zapatero. En la actualidad es asistido por su esposa para desarrollar su trabajo.

Mirna Schindler: Periodista con experiencia televisiva en diversos medios como CNN e investigadora en el programa "Informe Especial" de Televisión Nacional. Actualmente es conductora de Radio ADN.

Orietta Curihuentro: Encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de Municipalidad de Villa Alemana, donde se destaca por su labor en el trabajo que desarrolla en la Ruka Mapuche, ubicada en el Hospital de Peñablanca , que funciona como centro de medicina mapuche.

Perin Peralte: Inmigrante haitiano de 33 años, de profesión ingeniero en redes y comunicaciones, que actualmente trabaja en la empresa Prosegur como asistente técnico. Nacionalizado chileno, votará en las diversas elecciones que se desarrollan en el país.

Francisco Retamal: Estudiante de primer año de periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entrega la visión de los jóvenes para un Chile mejor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter