Junto con la reforma que busca realizar las megas elecciones fijadas para abril en dos jornadas, la Sala del Senado también votó y visó un artículo transitorio que permite que el alcalde de Renca, Claudio Castro, aparezca el próximo mes en la papeleta de las municipales.
Cabe recordar que el jefe comunal renunció a la DC el último día de plazo para presentarse como independiente, pero con la legislación posterior para modificar el calendario electoral debido a la pandemia del coronavirus, sin que nadie se percatara, hubo un error en las fechas consignadas, por lo que su postulación fue rechazada por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Aquel cambio beneficiaría asimismo a la concejala de San Bernardo Amparo García, quien renunció a la UDI, pero fue presentada por ese mismo partido como candidata a alcaldesa.
En la antesala a la votación, desde la DC, el senador Jorge Pizarro cuestionó la iniciativa: "Yo le pregunté a los colegas que estuvieron en el estudio de esto y me dicen que es para dos personas: una de ellas, que conozco y tengo la mejores de opiniones de él, el alcalde Renca, pero por un tema de principio no podemos caer en la tentación de corregir fallos o blanquear fallos después de que un tribunal, con todos los procedimientos y ajustado a las normas vigentes, tome una decisión", sostuvo.
En la vereda opuesta respecto a este asunto, la senadora de la falange Carolina Goic afirmó que "no me parece que el caso de quienes de buena fe cumplieron en su momento la norma, haya una interpretación que se genera por un cambio posterior y queden inhabilitados para poder competir. Lo que queremos en democracia es que la gente pueda escoger".
La propuesta deberá ser ratificada ahora por la Cámara de Diputadas y Diputados.