Servel indagará a Aprueba por Chile y Democracia Viva por millonarios aportes de campaña

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La investigación incluye al excoordinador de la corporación Felipe Heusser (RD), quien reveló los montos en una misiva enviada al CPLT.

Uno de los objetivos es esclarecer si el dinero aportado a la ONG "tuvo por objeto eludir la fiscalización de este Servicio".

Servel indagará a Aprueba por Chile y Democracia Viva por millonarios aportes de campaña
 ATON (archivo)

El Servel advierte que Felipe Heusser coordinó la campaña sin conformar un comando, lo que eventualmente contraviene a la Constitución.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) anunció que investigará a la fundación Democracia Viva y a la Corporación Aprueba por Chile, después de que el excoordinador Felipe Heusser revelara que la ONG recibió millonarios aportes para la campaña del Apruebo, de cara al plebiscito constitucional de salida de septiembre del 2022.

A través de una carta enviada al Consejo para la Transparencia, el militante de RD explicó que la fundación había recibido un total de 51.763.098 pesos en donaciones online, e informado gastos electorales por un total de 51.762.612 pesos. Mas según el balance del Servel, Democracia Viva habría recibido 31.540.000 pesos, 20 millones menos que lo señalado por Heusser.

En un comunicado emitido este jueves, el órgano señaló que la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral decidió indagar el actuar de Heusser, por haber coordinado "un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos (...) sin que se haya conformado un comando en los términos autorizados en la disposición 42° transitoria de la Constitución Política".

Asimismo, indagará a Aprueba por Chile "por la eventual transferencia de aportes de personas naturales recibidos por ella, a otra OSC (Organización de la Sociedad Civil) inscrita denominada Democracia Viva, y si dicha transferencia tuvo por objeto eludir la fiscalización de este Servicio".

En cuanto a Democracia Viva, el Servel busca "revisar si los aportes de personas naturales informados dentro de plazo y publicados por el Servel, como también los informados fuera de plazo, son realmente aportes hechos para dicha organización o un traspaso desde otra OSC persona jurídica, con infracción a la disposición 42° transitoria de la Constitución".

"El Servicio Electoral procederá a iniciar los procesos administrativos sancionatorios que correspondan y eventualmente a aplicar las sanciones de multas que procedan en conformidad con la normativa ya mencionada", cierra el escrito.

Esta tarde, la bancada de diputados de RN solicitó al presidente del Consejo Directivo del órgano, Andrés Tagle, evaluar la posibilidad de presentar una acción penal en contra de la fundación, "de confirmarse la diferencia entre los montos" indicados por Heusser y los consignados en el balance oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter