Servel: Más de 14 millones de personas están habilitados para votar en Elecciones 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo electoral publicó los padrones electorales y las nóminas de inhabilitados auditados para los comicios de noviembre.

El 20 de septiembre se publicarán los listados definitivos.

Servel: Más de 14 millones de personas están habilitados para votar en Elecciones 2017
 ATON

El Servel publicó el padrón auditado, el cual aún puede variar.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) publicó los padrones electorales y las nóminas de inhabilitados para participar en las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales que se efectuarán el próximo 19 de noviembre, luego de una auditoría realizada por dos empresas.

Según los datos actualizados, dichos padrones consideran a 14 millones 308 mil 131 electores en el territorio nacional y a 39 mil 129 en el extranjero, del mismo modo, las nóminas de inhabilitados las integran 235 mil 414 personas en Chile y 19 fuera del país.

La publicación de estas listas tiene como objetivo que las personas puedan corroborar la información que contienen dichos listados y presentar sus objeciones dentro del plazo que considera la ley para ello, a fin de que el 20 de septiembre próximo se determine el padrón definitivo.

Mecanismos de reclamos 

En las situaciones que las personas consideren que injustificadamente fueron omitidas de estos listados, pueden reclamar, por escrito o verbalmente, hasta el 31 de agosto ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral, detalló el Servel.

Asimismo, cualquier persona natural, partido político o candidato independiente podrá presentar reclamaciones respecto de electores infundadamente omitidos del padrón o que aparezcan con datos erróneos, y solicitar la exclusión de quien figure en éste contraviniendo la ley. Este debe presentarse ante el TER que corresponda al domicilio del elector que sobre el que se reclame.

En el caso de las personas que se encuentren en el extranjero, éstas podrán presentar su reclamo a través del sitio web del TER de turno de la Región Metropolitana (Primer TER de turno del 28 al 31 de agosto en https://reclamos.primertribunalelectoral.cl, y Segundo TER del 22 al 27 de agosto en https://reclamos.segundotribunalelectoral.cl) o en el consulado chileno más cercano, el cual lo ingresará al respectivo sitio web.

Luego de revisar los antecedentes, y en los casos que corresponda el TER ordenará la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión de los padrones electorales del reclamante o electores afectados. Estas sentencias serán apelables ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el cual deberá fallar dentro de un plazo de cinco días.

Finalmente, el tribunal respectivo remitirá al Servicio Electoral copia de la sentencia, la cual se cumplirá sin más trámite, siempre que su fecha de recepción sea a lo menos tres días antes de la publicación del padrón definitivo de las elecciones que tendrán lugar el próximo 19 de noviembre.

Imagen foto_00000001
El número de electores habilitados por región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter