El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer este viernes las resoluciones de aceptación y rechazo de las inscripciones para los comicios de noviembre, donde destaca la impugnación de la candidatura independiente a senadora por la Región del Maule de la promotora del llamado "Bus de la Libertad", Marcela Aranda.
De acuerdo a lo informado por el organismo encargado de las elecciones en nuestro país, Aranda no reunió la cantidad mínima de patrocinantes hábiles (2.190) que exige el artículo 8 de la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios.
El Servel, además, rechazó otras 251 candidaturas en todo el país de las 2.833 inscritas, lo que representa una impugnación de un 9 por ciento por motivos como no poseer nacionalidad chilena, no cumplir la edad requerida para desempeñar el cargo, no acreditar la enseñanza media y no poseer residencia de al menos dos años en la circunscripción o distrito que postulan.
Las cifras dadas a conocer por el Servicio Electoral también señalan que el 33 por ciento de los candidatos son mujeres y que un 18 por ciento de los 2.833 inscritos tienen entre 18 y 34 años.
Las candidaturas rechazadas tienen hasta el 7 de septiembre para presentar sus reclamaciones ante los Tribunales Electorales Regionales, en el caso de los cores, y ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en el caso de diputados y senadores. Una vez interpuestos los reclamos, ambos tribunales cuentan con 10 días para emitir su fallo.