Servel sugerirá modificaciones a financiamiento público de campañas electorales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras fiscalizar el uso de recursos públicos se detectaron una serie de errores.

"Nos interesaría en esto ser escuchados por el Congreso", sostuvo presidente del Consejo Directivo.

Servel sugerirá modificaciones a financiamiento público de campañas electorales
 ATON

El Servel realizó por primera vez en su historia una cuenta pública.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) realizó por primera vez en su historia una cuenta pública de su gestión, que estuvo a cargo del presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, quien realizó un balance en el organismo.

Esta cuenta pública también se realizó tras las primeras elecciones parlamentarias y presidenciales en que el Servel fiscaliza el uso de recursos públicos con los que se financian las campañas electorales.

Sobre esta nueva forma de financiar las campañas, Santamaría reveló que detectaron una serie de errores, cuyas modificaciones serán propuestas al Parlamento a modo de corrección de la nueva ley electoral.

Tras la cuenta pública, el personero afirmó que "vamos a hacer, como Servicio Electoral, las propuestas de reforma o ajustes y mejoras que requiere la legislación. Eso lo hace cualquier país inteligente. (...) Nos interesaría, sí, en esto ser escuchados por el Congreso".

Santamaría añadió que "después de un ciclo electoral como el que tuvimos nosotros, el 2016 con elecciones primarias de alcaldes, con elecciones municipales de alcaldes y concejales; y el 2017, elecciones primarias presidenciales y parlamentarias y posteriormente elecciones generales, no sólo en Chile, sino también en el exterior, tenemos una mirada que nos permite hacer algunas propuestas".

Dentro de los cuestionamientos a la nueva legislación estuvieron la negativa de BancoEstado para prestar dinero a diversos candidatos y la demora en la llegada de las cuentas, lo que les impedía realizar campaña con recursos estatales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter