UDI: Las Primarias pueden no ser "la única vía" para definir candidato
Patricio Melero, su timonel, señaló que la primera vuelta "genera la mayor participación".
Carlos Larraín le sugirió que "le dé una segunda vuelta" al tema.
Patricio Melero, su timonel, señaló que la primera vuelta "genera la mayor participación".
Carlos Larraín le sugirió que "le dé una segunda vuelta" al tema.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, puso en duda que la recién aprobada ley de Primarias sea utilizada para definir al candidato presidencial de la Alianza con miras a los comicios de 2013.
"El que los candidatos compitan en primera vuelta es quizá la primaria más perfecta, porque es la que genera la mayor participación y en la Alianza lo tuvimos cuando Joaquín Lavín compitió con Sebastián Piñera", señaló el diputado en referencia a lo ocurrido en 2005 cuando la derecha acudió con ambos candidatos a la primera vuelta.
"No hay que transformar esta aprobación en un instrumento que sea la única vía, pero creo cuando las cosas son evidentes en una candidatura es muy importante poder resolverla, porque quizá no se justifica esperar demasiado tiempo para que ese candidato empiece a actuar", añadió.
En tanto, el presidente de RN, Carlos Larraín, reiteró la postura del partido sobre efectuar primarias entre su candidato, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el probable candidato del gremialismo, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, pese a que este aparece mejor evaluado en las encuestas.
"Creemos que sería una buena idea que entremos en este proceso abierto. Las elecciones ponen a la gente muy de mala, y aun rabiosas, en cambio en una primaria conducida de manera educada podemos sacar lo mejor de nuestro sistema político. Yo le sugeriría a Patricio Melero que a lo de la primera vuelta le dé una segunda vuelta", declaró el senador.
En tanto, el presidente de la DC, Ignacio Walker, aseguró que si bien las primarias son un mecanismo voluntario, la ciudadanía terminará pasándole la cuenta a las nominaciones copulares.
"La primaria siempre es voluntaria, los partidos, las coaliciones políticas, voluntariamente concurren a ella. La gente va a empezar a sancionar a aquellas designaciones desde arriba en Santiago, entre cuatro paredes, a nivel cupular, como ha sido la practica de muchos partidos", añadió.