Adimark: Carolina Goic "se transforma en una candidata relevante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora DC marca un 7 por ciento entre los "votantes probables" de cara a las elecciones de noviembre.

El salto es "significativo" respecto a los anteriores sondeos, destacó Roberto Méndez.

Adimark: Carolina Goic
 ATON

"Ésta no es una candidatura que se pautee por las encuestas", dijo Goic.

Llévatelo:

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, se transformó en una opción "relevante para lo que puede pasar en los meses que vienen", de acuerdo con el análisis del fundador de Adimark, Roberto Méndez.

En el sondeo correspondiente a agosto, que dio a conocer esta mañana la compañía, la senadora por Magallanes presentó "un alza significativa en (las) preferencias, alcanzando ahora el 7 por ciento" si se considera el universo de los "votantes probables".

Ante la pregunta: "Si las elecciones presidenciales fuesen el próximo domingo, ¿quién preferiría usted que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile?", el 5 por ciento mencionó de forma espontánea a Goic; cuatro puntos más que en la medición del mes previo.

Imagen foto_00000016
Goic se ubica cuarta en las menciones espontáneas totales, con 5 por ciento.

En tanto, entre los "votantes probables" -es decir, "las personas que tienen la mayor probabilidad de concurrir a votar en las próximas elecciones", y que representan el 49 por ciento del total- el 7 por ciento señala a Goic como su candidata.

Acá el salto es de seis puntos con respecto a la medición de julio, en un periodo que estuvo marcado por el "estado de reflexión" de la abanderada tras la Junta Nacional DC y el conflicto con el diputado Ricardo Rincón.

Imagen foto_00000019
Los números de la muestra general versus los votantes "probables".

"Goic había marcado muy poquito en encuestas anteriores y ahora salta a 7 por ciento, que ya es significativo. Por lo tanto, la transforma en una candidata relevante", comentó Roberto Méndez a El Diario de Cooperativa.

"Vamos a pasar a segunda vuelta"

Interrogada por la mejora de sus números, la senadora dijo que "uno no puede validar a las encuestas cuando te va bien y no validarlas cuando no dan los resultados que uno quiere".

"Ésta no es una candidatura que se pautee por las encuestas. A lo que yo estoy dedicada es a estar en terreno, trabajando; además en forma muy conjunta con los candidatos (al Parlamento), recorriendo, conversando con la gente", dijo. 

"Ésa es la tarea: trabajar en terreno, así es como se ganan las elecciones y como vamos a pasar a segunda vuelta el 19 de noviembre", enfatizó la candidata.

Guillier: La derecha gana cuando nos dividimos

En contraste, desde los partidos de la Nueva Mayoría que apoyan a Guillier hicieron un llamado, incluido al Frente Amplio, a aunar fuerzas de cara a segunda vuelta.

El senador sostuvo que "efectivamente las encuestas demuestran que vamos a tener segunda vuelta, sabemos que vamos a ser nosotros los que vamos a pasar a segunda vuelta y confío en que vamos a ser capaces de acoger una postura progresista para Chile de cambio y de transformación".

"En Chile, la centroizquierda y el progresismo siempre ha sido mayoría. Las únicas ocasiones en que la derecha ha ganado es cuando nosotros nos hemos dividido y esa lección espero que todos la hayamos aprendido", aseveró Guillier, especificando que sus palabras "incluyen a todos los chilenos que estén por un Chile progresista, que cree en los derechos".

Imagen foto_00000020
"Las únicas ocasiones en que la derecha ha ganado es cuando nosotros, la centroizquierda, nos hemos dividido", dijo Guillier. (Foto: ATON)

Piñera evita el triunfalismo

Piñera evitó el triunfalismo tras conocer este resultado, manifestando que "esta elección todavía no está ganada".

El ex Mandatario recalcó que "es una elección en que queda escuchar lo más importante, que es la voz de la gente. Por eso, vamos a seguir trabajando con humildad, vamos a seguir trabajando con mucho compromiso, pero al mismo tiempo con mucha fuerza y con mucho optimismo"

"Porque a pesar de todos los problemas, yo tengo plena fe en mis compatriotas, en los chilenos y en mis país, y sé que juntos vamos superar este tropiezo, este estancamiento en que la Nueva Mayoría nos ha conducido y recuperar la senda del progreso y del desarrollo", sentenció.

Sánchez: Nadie podría decir quién va a pasar a segunda vuelta

En tanto, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que obtiene un 15 por ciento en la encuesta Adimark, comentó sobre estas cifras que "hoy nadie podría decir a ciencia cierta si es el candidato Alejandro Guillier o yo quien pasa a la segunda vuelta y eso nos marca un camino".

"Vamos a estar en todas las ciudades, en todos los centros, en todas las ferias señalando que éste es nuestro plan de desarrollo económico, yo voy a hacer todo lo que esté en mis manos, trabajando en la calle todos los días como la candidata del Frente Amplio", añadió la periodista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter