Ex presidente de Adimark repasó los "errores sistemáticos" de las encuestas electorales

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Autor: Cooperativa.cl

Roberto Méndez analizó los métodos de los sondeos electorales, cuestionados tras resultados en los comicios.

El fundador de la empresa retirada de las consultas políticas mensuales descartó complot de las encuestadoras.

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"Hay que hacerse las preguntas correctas, ver cómo se puede corregir", sostuvo.

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Roberto Méndez, ex presidente de GfK Adimark Chile -empresa desde hace unos meses retirada de los sondeos mensuales sobre evaluación de temas políticos y electorales-, repasó en Cooperativa los "errores sistemáticos" de las distintas encuestas, en tela de juicio luego de los resultados de las elecciones presidenciales que se alejaron de las cifras que anticipaban.

"Yo creo que aquí obviamente a las encuestas no les fue bien y obviamente que hay que hacerse las preguntas correctas, ver cómo se puede corregir, ver cómo surgió esta situación", planteó en Una Nueva Mañana este lunes. 

A juicio de Méndez, en la previa "se sobrestimó la votación de (el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián) Piñera, eso no cabe la menor duda; se subestimó sobretodo lo de Beatriz Sánchez y del Frente Amplio en general, pero también lo de José Antonio Kast (independiente). Ese 8 por ciento no estaba en ninguna de las encuestas que yo vi al final".

"En las elecciones está siendo difícil (predecir los resultados) precisamente porque es una población (votante) de menos de la mitad (de los habilitados para sufragar), ya quedó demostrado ayer, en esto no se equivocaron las encuestas, de que menos de la mitad de la gente fue a votar. El problema es que no sabemos quiénes", explicó el experto.

"Por ejemplo, los jóvenes, que en todos estos modelos de "votante probable" aparecían como "no votantes", finalmente fueron a votar, y eso explica mucho de lo que pasó", añadió.

Apelando a incluir las nuevas tecnologías, Méndez precisó que "hay una tarea pendiente, yo creo que aquí los encuestadores se quedan y nos quedamos (...) con una tarea: cómo entendemos esto y cómo podemos diseñar métodos que hagan mejor su pega".

"No creo que haya complot"

"También se ha dicho que esto podría ser una especie de complot de los encuestadores para perjudicar a alguien y beneficiar a otros. Yo no creo eso", planteó Roberto Méndez: "Una empresa que va a jugar su prestigio por una cosa que es tan discutible, realmente yo no creo. Yo creo que aquí hay un error sistemático que se ha cometido, pero no hay una manipulación", argumentó.

Además, sobre la tesis de la ex candidata del Frente Amplio sobre que si los sondeos "hubieran dicho la verdad, tal vez sí estaríamos en segunda vuelta", el especialista en encuestas dijo que "igual sacó 20 puntos, es una votación muy buena, entonces pensar que habría sacado todavía mucho más si es que las encuestas hubieran dicho otras cosa, no hay evidencia".

"El efecto que sí se ha comprobado -y ahí Beatríz Sánchez puede tener un punto- es que se crean optimismos o pesimismos en los equipos de campaña" con las encuestas", añadió.

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