A cuatro meses de su peor noche, las encuestadoras se reinventan y adelantan cambios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Centro de Estudios Públicos (CEP) realizará solo un estudio nacional este año.

En Cadem medirán la valoración de los ministros e instituciones.

A cuatro meses de su peor noche, las encuestadoras se reinventan y adelantan cambios
Llévatelo:

Las principales empresas de estudios de opinión del país, en tela de juicio luego de los resultados de las elecciones presidenciales que se alejaron de las cifras que anticipaban, reconocieron estar viviendo procesos de análisis interno y aplicando lecciones aprendidas de sus errores.

A cuatro meses de su peor noche -la primera vuelta del 19 de noviembre- y a tres de la segunda vuelta -el 17 de diciembre-, algunas encuestadoras ya volvieron al ruedo de la mano del inicio del año político, como es el caso de Cadem y Criteria, que a comienzos de semana recién publicaron sus primeros sondeos sobre el nuevo Gobierno.

El plan de Cadem

Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de Cadem, reconoció dijo a El Mercurio que "hoy no existe tolerancia al error", y dijo que informarán claramente al público sobre la metodología que utilizan y buscan relacionarse "más con el mundo de la academia para realizar mayores y más completos análisis" 

El hombre de Cadem reveló al diario que, además de seguir publicando un estudio semanal, para este 2018 planean medir la aprobación de los ministros de Sebastián Piñera, evaluar a diversos personajes del quehacer político -que irán rotando en sus sondeos-, e incluir un testeo de cómo son percibidas las instituciones.

Pero más allá de la reflexión, una "bandera de lucha" que piensa tomar Izikson es que se termine con la prohibición de publicar encuestas antes de los 15 días de una elección, indicó. 

CEP realizará sólo un estudio nacional

Por su parte, el Centro de Estudios Públicos (CEP) -cuyas encuestas publicadas dos o tres veces al año son una de las más respetadas y esperadas en el mundo político- informó que este año realizará sólo un estudio nacional de opinión pública.

"Evaluaremos la gestión presidencial y los personajes políticos más relevantes en el ciclo que principia", comentó Ricardo González, coordinador de Opinión Pública del CEP, que contó que "el proceso de revisión interna" sobre los aspectos relacionados con "la capacidad predictiva" de resultados electorales "todavía no ha concluido".

Tal es así que están esperando información del Servel que aún no se ha liberado, "como composición por sexo y edad de los votantes de las elecciones presidenciales, lo que es crucial para terminar la evaluación del votante probable".

"Cuando el proceso concluya publicaremos los cambios que decidamos implementar", dijo González, adelantando que también aplicarán un conjunto de preguntas relacionado con religión, en el marco del International Social Survey Programme, programa anual de colaboración internacional de encuestas.

Ante la ausencia de pregunta religiosa en el Censo 2017, "nuestra encuesta se convertirá en una de las pocas, si no la única, que podrá capturar la evolución de las creencias religiosas de los chilenos durante los últimos 20 años", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter