A un día de la veda de encuestas: las predicciones de diferentes sondeos

Publicado:
| Periodista Radio: Camila López
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A dos semanas del plebiscito, la mayoría de las proyecciones apuntan a un triunfo del En Contra.

Los comandos de ambas opciones endurecen sus campañas en la franja televisiva.

A un día de la veda de encuestas: las predicciones de diferentes sondeos
 ATON (Referencial)

La encuesta Partner, una de las que mejor proyección tuvo durante la elección de los consejeros, proyectó un 52,6% para la opción A Favor y un 45,5% al En Contra.

Llévatelo:

Este sábado comenzara a regir la prohibición de publicar sondeos de cara al plebiscito constitucional del 17 de diciembre -establecida en la ley de votaciones populares y escrutinios-, por lo que las encuestadoras publicaron sus proyecciones finales para proyectar si la ciudadanía estará A Favor o En Contra de la propuesta constitucional.

De acuerdo con las predicciones, la opción En Contra lidera las preferencias, con distancias que van desde los 23 hasta los 6 puntos. Sin embargo, la encuesta Partner, una de las que mejor proyección tuvo durante la elección de los consejeros constitucionales, proyectó 52,6% para la opción A Favor y 45,5% al En Contra.

Por su parte, el sondeo de Pulso Ciudadano proyecta 60% de preferencias para la opción En Contra (-6,6 puntos) y 40% para el A Favor (+6,6 puntos).

En conversación con Cooperativa, Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research, dijo que la declaración del Presidente Boric por los derechos de las mujeres y el "que se jodan" de la franja por el A Favor han movido la aguja en los últimos días.

"Hace dos semanas teníamos una relación 65-35; hoy día tenemos una relación 60-40. Todas las cosas de alguna manera influyen, el estilo campaña, declaraciones o no declaraciones del Presidente, que se meta o no se meta en el tema, todo influye", afirmó Cavieres.

"Esta campaña había sido una campaña apática, no había prendido, no había habido emocionalidad. (Lo del que se jodan) son estrategias, si la cosa venía apática y no pasaba nada, va a seguir la misma tendencia de lo que están mostrando las encuestas, digamos que hay una gran diferencia. Pero bueno, algo se mueve", agregó.

En tanto, la encuesta Ipsos, que también fue publicada este viernes, reveló que casi 60% de los encuestados apoyan iniciar un nuevo proceso constitucional, pero en unos años más. Además, el sondeo reveló que el A Favor cuenta con 30,7% de apoyo, mientras que la postura En Contra llega al 39,7%.

COMANDOS ENDURECEN SUS CAMPAÑAS

Durante este fin de semana se emitirá la respuesta del comando En Contra al "que se jodan" del A Favor en la franja televisiva. "Este 17 de diciembre no votamos para jodernos, votamos para encontrarnos", afirma la voz que acompaña al video de la franja, que ya circula en redes sociales.

Al respecto, la excomisionada experta y vocera del En Contra, Antonia Rivas, aseguró que "nos parece lamentable y preocupante la idea de que se jodan, porque la verdad es que lo que nosotros buscamos es terminar con la polarización y buscar un texto que nos una y que nos permita reencontrarnos. No tenemos que buscar que Chile se joda, nosotros tenemos que buscar que Chile se encuentre".

En tanto, el vocero del A Favor, Claudio Salinas, sostuvo que "vemos una estrategia desesperada de parte de la campaña del En Contra. Sabemos que durante la última semana se ha consolidado en nuestro país una gran tendencia hacia el A Favor, y hoy día esa es una respuesta desesperada, pero no solamente una respuesta desesperada de parte del En Contra, sino que siguen insistiendo en sus mentiras".

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, añadió que "lo que nosotros percibimos en la calle, a lo largo de todo Chile, es que el A Favor ya pilló al En Contra y yo creo que en estas dos semanas vamos a pasar adelante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter