Adimark: Bachelet logró su mejor aprobación desde que estalló el caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria alcanzó un 32 por ciento de aprobación según la última encuesta.

"Se confirma así la tendencia al alza que se viene observando durante el presente año", dice el sondeo.

Adimark: Bachelet logró su mejor aprobación desde que estalló el caso Caval
 ATON

La actual aprobación de la Mandataria es muy inferior a la que mostraba ella misma en idéntico momento de su primer Gobierno.

Llévatelo:

La gestión de la Presidenta Michelle Bachelet alcanzó un 32 por ciento de aprobación, según la última encuesta GfK Adimark dada a conocer la mañana de este miércoles, el resultado más alto desde febrero de 2015 cuando estalló el caso Caval.

La gestión de la Mandataria alcanzó dos puntos más que lo obtenido en junio, confirmándose así "la tendencia al alza que se viene observando durante el presente año", indicó el sondeo.

Según Adimark, la actual aprobación de la Mandataria es muy inferior a la que mostraba ella misma en idéntico momento de su primer Gobierno (73 por ciento, julio de 2009).

Además, es ligeramente inferior a lo que marcaba el Presidente Sebastián Piñera en similar momento de su mandato (37 por ciento, julio de 2013).

"Hay que decir que en ambos casos, Bachelet y Piñera lograron alzas sostenidas en los meses siguientes de su último año en La Moneda", añadió la encuesta.

Cayó aprobación del Gobierno y de todos los ministros

A pesar que la aprobación de la Mandataria alcanzó su máximo en 29 meses, la aprobación del Gobierno cayó un punto en relación a junio, alcanzando 25 por ciento, siete puntos por abajo de la Jefa de Estado.

"Este contraste sugiere una cierta separación de la Presidenta y el Gobierno en la evaluación pública. Puede decirse que los costos políticos de la gestión del Gobierno lo está absorbiendo el gabinete, no la Presidenta", explicó el sondeo.

Imagen foto_00000016
La desaprobación al Gobierno sigue alta, elevándose a 72 por ciento.

 

A esto se suma que todos los ministros, sin excepción, caen en aprobación, destacando los descensos del titular de Energía, Andrés Rebolledo, (-9), "afectado por los desastrosos cortes de energía eléctrica ocurridos en julio".

Mientras que la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, cayó ocho puntos en "un mes en que la discusión del tema del aborto sin duda fue muy relevante".

Imagen foto_00000015
Todos los ministros sufrieron caídas en su aprobación.

El mejor evaluado, como ha sido común, es el canciller Heraldo Muñoz (76% de aprobación), mientras que el ministro peor evaluado este mes es el titular de Justicia, Jaime Campos, quien obtuvo un 23 por ciento.

Frente Amplio lidera aprobación de coaliciones políticas

En tanto, ambas ramas del Congreso aumentaron levemente su aprobación, alcanzando el Senado un 14 por ciento (+4), mientras que la Cámara de Diputados un 11 por ciento (+3).

Pese a ello, con este resultado ambas ramas del Congreso completan 29 meses por debajo del 20 por ciento de aprobación.

Respecto a las coaliciones políticas, el Frente Amplio mantuvo por segundo mes consecutivo un 30 por ciento de aprobación, aunque alcanzó un 54 por de desaprobación.

Eso sí, se ubicaron dos puntos por arriba de Chile Vamos (28 por ciento) y muy por encima de la Nueva Mayoría (19 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter