Casi 70% cree que la corrupción está extendida en el Congreso, según la CEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo preguntó sobre qué tan extendida está está práctica respecto a distintas instituciones, liderando el Parlamento (68%), seguido por el Gobierno (65%).

Mientras que un 59% cree que este delito es "mucho o algo mayor" en comparación a cinco años atrás en el país.

Casi 70% cree que la corrupción está extendida en el Congreso, según la CEP
 ATON
Llévatelo:

Casi un 70% cree que la corrupción está extendida en el Congreso, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente al periodo septiembre-octubre de 2023.

El sondeo preguntó sobre qué tan extendida está la corrupción respecto a distintas instituciones, y los encuestados respondieron que "mucha gente o casi toda las personas están involucradas" en un 68% de los casos apuntaron al Congreso, seguido por el Gobierno (65%), y las municipalidades y fundaciones en un 57% de las menciones. 

A lo anterior le siguen los Gobiernos Regionales (54%), tribunales de Justicia (52%), empresas privadas (51%), y las Fuerzas Armadas y Carabineros, ambas con un 41% de las menciones, seguidas por la Policía de Investigaciones más abajo, con un 30%. 

Imagen foto_00000001

Asimismo, se consultó a que "si en comparación con cinco años atrás el nivel de corrupción actualmente en Chile es...", a lo que los encuestados respondieron que es "mucho o algo mayor" en un 59% de los casos, mientras que un 28% respondió que "no ha cambiado". 

Finalmente, sobre "cuál de las prácticas se cree que está más extendida entre las autoridades públicas", en primer lugar se ubica "usar información o fondos públicos para beneficio propio" (22%); "aceptar sobornos para asignación de contratos o decisiones de política pública" (15%), e "influenciar la asignación de recursos a sus organizaciones o las de sus cercanos" (11%). 

La encuesta fue realizada presencialmente a 1.478 residentes de 125 comunas del país, entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre, con error muestral estimado en 2,8 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter