CEP: Un 70% estima que los inmigrantes elevan los índices de criminalidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sondeo reveló también que un 34% cree que este grupo les quita los trabajos a las personas nacidas en Chile.

También se alertó que un 74% tiene una peor imagen de los extranjeros que han llegado a establecerse en el país los últimos cinco años.

CEP: Un 70% estima que los inmigrantes elevan los índices de criminalidad
 ATON (referencial)

Por contraparte, un 76% asegura que deberían tener el mismo acceso a la educación pública y 46% que contribuyen a la sociedad chilena con nuevas ideas y cultura.

Llévatelo:

La nueva encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), publicada este lunes y correspondiente al periodo septiembre-octubre de 2023, reveló que un 70 por ciento de los chilenos estiman que los inmigrantes elevan los índices de criminalidad en el país.

En detalle, este informe dio cuenta que además de este 70 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con que se aumentan los índices de criminalidad, un 17 por ciento no está de acuerdo ni en desacuerdo y solo un 12 por ciento en desacuerdo.

En tanto, al ser consultados sobre si los inmigrantes regulares deberían tener el mismo acceso a la educación pública, los encuestados respondieron en un 76 por ciento estar de acuerdo, un 9 por ciento ni de acuerdo ni en desacuerdo y en un 14 por ciento muy en desacuerdo y en desacuerdo.

Imagen foto_00000011

Por otra parte, un 46 por ciento estima que los inmigrantes contribuyen a la sociedad chilena con nuevas ideas y cultura, mientras que un 27 por ciento cree lo contrario.

El sondeo también reveló que un 35 por ciento cree que los inmigrantes son un aporte para la economía de Chile, mismo porcentaje de los que están en desacuerdo con esta afirmación. En tanto, un 29 por ciento no está de acuerdo ni en desacuerdo.

Finalmente, sobre la frase "los inmigrantes les quitan los trabajos a las personas nacidas en Chile", los resultados fueron: 34 por ciento de acuerdo o muy de acuerdo, 22 por ciento ni acuerdo ni en desacuerdo y un 44 por ciento en desacuerdo.

IMAGEN DE LOS INMIGRANTES

La CEP consultó también sobre la imagen que se tiene de los inmigrantes que han llegado en los últimos cinco años al país, con respecto a los que llegaban hace más de cinco años.

En este sondeo, se reveló que un 6 por ciento tiene una imagen mejor, un 18 por ciento, igual, un alto 74 por ciento una imagen peor y un 3 por ciento no sabía no quiso contestar.

Asimismo, se dio cuenta que un 40 por ciento de los encuestados aseguran que les agradaría trabajar con un inmigrantes, un 49 por ciento no le agradaría ni molestaría y un 10 por ciento si le molestaría la situación.

En esta línea, sobre la opción de que la pareja de un familiar cercano -como su hijo o hermana- sea inmigrante, un 33 por ciento señaló que le agradaría, un 52 por ciento no le da mayor importancia y un 13 por ciento estaría molesto.

Finalmente, ante la alternativa de tener un vecino inmigrante, se reveló en esta encuesta que a un 27 por ciento le agradaría, un 53 no le agradaría ni molestaría y un 19 por ciento si le molestaría.

La encuesta fue realizada presencialmente a 1.478 residentes de 125 comunas del país, entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre, con error muestral estimado en 2,8 poir ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter