La encuesta de la empresa Adimark correspondiente al mes de marzo y dada a conocer este viernes no mostró cambios respecto del nivel de aprobación a la figura del Presidente Sebastián Piñera, que se mantuvo en el 38 por ciento de febrero.
Anotó un leve aumento la tasa de desaprobación a Piñera, que subió tres puntos y llegó al 54 por ciento. En cambio, la aprobación a la gestión conjunta del Gobierno subió cuatro puntos y se ubicó en 38 por ciento, igualando el nivel de respaldo del Presidente.
Destaca en el estudio el fuerte salto de la identificación ciudadana con la oposición, que llegó a 44 por ciento, frente al 34 que marcaba un mes antes. Así, "alcanza el nivel más alto desde que comenzó el Gobierno del Presidente Piñera", indicó Adimark.
Según la consultora, "la explicación más razonable para esta sorpresiva alza en la identificación con la oposición es el regreso de la ex Presidenta Bachelet al país y el inicio de facto de su candidatura".
La identificación con el Gobierno no mostró cambios en relación con el mes de febrero y se mantuvo en 29 por ciento.
Las áreas de gestión mejor evaluadas para el Ejecutivo fueron Relaciones internacionales (62 por ciento), Empleo (56) y Economía (53 por ciento), al igual que en febrero. En el otro extremo, el manejo de la Delincuencia (18 por ciento), Corrupción en organismos del Estado (26 por ciento) y Educación (27 por ciento) obtuvieron la mayor desaprobación.
Gabinete
La Adimark de marzo situó a los ministros Carolina Schmidt y Luciano Cruz-Coke como los mejor evaluados del gabinete, con 71 por ciento de apoyo.
Los titulares del Sernam y Cultura desplazaron de la cabecera a Alfredo Moreno, que quedó tercero, con 69 por ciento de apoyo. El canciller punteaba en febrero con un 75 por ciento de aprobación.
En el extremo contrario se ubicó, con 28 por ciento de aprobación, Harald Beyer como el ministro peor evaluado. El segundo ministro menos valorado fue Pedro Errázuriz, de Transportes.
En tanto, subieron su aprobación la Alianza y la Concertación, marcando 28 y 26 por ciento. No tuvieron la misma suerte la Cámara de Diputados y el Senado, con magros números de 16 y 20 por ciento de aprobación.