Encuesta Adimark: Guillier y Sánchez en empate técnico; Piñera los dobla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente tiene una intención de voto de 34 por ciento, el senador de 16 y la candidata del Frente Amplio de 15.

Si se considera sólo al "votante probable", el abanderado de Chile Vamos sube a 40 por ciento y el del PS-PPD-PR-PC a 21 puntos.

Encuesta Adimark: Guillier y Sánchez en empate técnico; Piñera los dobla
 ATON

Guillier toma ventaja sobre Beatriz Sánchez si se considera sólo al "votante probable".

Llévatelo:

La encuesta Adimark correspondiente al mes de agosto mostró un "empate técnico" en intención de voto entre Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, y una amplia ventaja de Sebastián Piñera, cuyo apoyo es más del doble del que tienen los otros dos candidatos que bregan, con mayores posibilidades, por pasar a la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Ante la pregunta: "Si las elecciones presidenciales fuesen el próximo domingo, ¿quién preferiría usted que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile?", el 34 por ciento mencionó de forma espontánea a Sebastián Piñera, mientras que 16 por ciento señaló a Guillier y 15 por ciento a Sánchez.

Imagen foto_00000016
El 34 por ciento señala espóntáneamente que le gustaría que Piñera fuera el próximo Presidente de Chile.

Sin perjuicio de lo anterior, "el virtual empate por el segundo lugar entre Guillier y Sánchez se decanta en favor del representante de la Nueva Mayoría en el análisis del 'votante probable'"; es decir, "las personas que tienen la mayor probabilidad de concurrir a votar en las próximas elecciones", que llegan a un 49 por ciento, anotan los autores del estudio.

Considerado este factor, "Piñera sobrepasa por primera vez el 40 por ciento de preferencias", mientras que Alejandro Guillier queda en el segundo lugar, con un 21 por ciento, y Sánchez sube sólo un punto, de 15 a 16 por ciento.

"Este hecho permite sostener la hipótesis de que quienes prefieren a Beatriz Sánchez como próxima presidenta muestran por ahora una menor disposición a votar que quienes prefieren a Alejandro Guillier", dice Adimark.

Imagen foto_00000017
El indicador del votante probable hace variar los números, le da ventaja a Guillier y relevancia a Carolina Goic. 

 

Roberto Méndez, ex presidente de la compañía, dijo a Cooperativa que "es primera vez que Piñera pasa esta barrera de 40 por ciento en el votante probable, y marca una distancia muy grande con los que le siguen", y comentó como una "sorpresa" el "que Guillier se distancia significativamente de Beatriz Sánchez" en este indicador.

"Quizás por los problemas que hubo en el Frente Amplio en el mes de agosto, el votante del Frente Amplio manifiesta menos intención de ir a votar y eso la perjudica (a Sánchez)", analizó Méndez: "Si bien están en empate en la muestra total, en el votante probable Guilllier le saca ventaja".

Goic tiene 7% en votante probable

El presidente de Adimark también resaltó el avance que registró en el sondeo la carta presidencial de la DC, Carolina Goic, quien tiene 5% ciento de intención espontánea de voto, pero el segmento de votantes probables su desempeño es de 7%.

"Goic había marcado muy poquito en encuestas anteriores y ahora salta a 7 por ciento, que ya es significativo. Por lo tanto, la transforma en una candidata relevante para lo que puede pasar en los meses que vienen", comentó Roberto Méndez.

En cuanto a las expectativas de lo que sucederá en las próximas elecciones, independiente de la preferencia, Sebastián Piñera llega a 68 puntos porcentuales, y sólo un 16 por ciento cree que Guillier será el próximo Presidente.

Imagen foto_00000018
Independiente de las preferencias, siete de cada 10 chilenos creen que Piñera será el próximo Presidente.

Última encuesta de la serie

Tal como se anunció la semana pasada, con el informe correspondiente a agosto de 2017 Adimark deja de publicar la tradicional encuesta mensual que desarrolló por más de una década.

"Esta publicación corresponde a la N° 137 de la serie, y pone fin a una historia de más de 11 años en que esperamos haber contribuido con un registro único de un período importante en nuestro desarrollo político y social, como asimismo contribuido a la comprensión de un proceso histórico sin duda acotado, pero significativo", dice la empresa.

"Desde marzo de 2006, GfK Adimark midió la evaluación del gobierno y del gabinete. El resultado, es una extensa serie de datos de opinión pública, única en el país, que permite seguir en detalle los altibajos de tres gobiernos consecutivos. En cada edición se incluyó un registro de los hechos noticiosos que marcaron cada mes, lo que permite comprender el contexto de cada resultado. Se agradece a todos quienes han seguido y apoyado este esfuerzo", dice la compañía fundada por Roberto Méndez, quien comunicó el jueves su salida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter