Encuesta Adimark: Piñera sube 6 puntos, Guillier baja 6 y queda a sólo 2 de Sánchez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario se consolida en el primer lugar con un 31 por ciento de las preferencias.

La empresa dio a conocer este lunes los resultados correspondientes a junio.

Encuesta Adimark: Piñera sube 6 puntos, Guillier baja 6 y queda a sólo 2 de Sánchez
 ATON

Guillier se mantuvo en el segundo lugar, pero obtuvo su peor registro desde octubre de 2016.

Llévatelo:

El día posterior de las elecciones primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio, GfK Adimark dio a conocer este lunes los resultados de su encuesta de junio, que mostró un aumento significativo en la intención de voto de Sebastián Piñera y una caída equivalente en el apoyo a Alejandro Guillier.

El ex Mandatario y ahora candidato presidencial de Chile Vamos se consolida en el primer lugar con un 31 por ciento de preferencias, seis puntos más que en la medición anterior, y completa su mejor registro en el sondeo.

Por su parte, el senador Guillier cayó seis puntos respecto al mes anterior, pero se mantiene en el segundo lugar con un 15 por ciento de las preferencias, su peor registro desde octubre de 2016.

En tanto, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, alcanzó un 13 por ciento de las preferencias, a sólo dos puntos de Guillier.

A su vez, la abanderada DC Carolina Goic obtuvo un 2 por ciento de las preferencias presidenciales, cayendo un punto con respecto a mayo pasado, y el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, solo logró 1 por ciento en la encuesta.

Imagen foto_00000015
Sánchez estrecha su diferencia con Guillier, según la última Adimark.

 

En cuanto a las expectativas de lo que sucederá en las próximas elecciones, Sebastián Piñera "se disparó" y alcanzó ahora 59 puntos porcentuales, el máximo desde que se realizó esta pregunta por primera vez en agosto de 2016.

Este resultado es cuatro puntos porcentuales superior al obtenido el mes anterior y viene a aumentar la diferencia respecto a Guillier, cuyas expectativas pasan de 21 por ciento a 17 por ciento, cayendo cuatro puntos.

"En otras palabras, independiente de las preferencias personales, bastante más de la mitad de la población piensa, en estos momentos, que el próximo Presidente será Sebastián Piñera", indicó la encuesta.

Frente Amplio supera a Chile Vamos y NM en aprobación

Por su parte, en el sondeo de junio por primera vez se introdujo al Frente Amplio a la evaluación de coaliciones políticas.

En su debut en la encuesta, un 30 por ciento dijo aprobar a esta coalición, superando ligeramente a Chile Vamos (29 por ciento) y por mucho a la Nueva Mayoría (18 por ciento). 

Imagen foto_00000016
Frente Amplio por primera vez aparece en la evaluación de coaliciones de Adimark.

Leve baja en la aprobación de Bachelet

Por su parte, respecto a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, el sondeo mostró que ésta alcanzó 30 por ciento de aprobación, un punto menos de lo obtenido en mayo.

Pese a ello, la Mandataria mantiene "una evaluación que es mejor a lo observado durante prácticamente todo el período 2015-2016".

Mientras que su desaprobación disminuye por cuarto mes consecutivo, desde el altísimo 74 por ciento observado durante el último verano (febrero), a 63 por ciento en junio, una mejoría de 11 puntos en 4 meses.

En tanto, el Gobierno la aprobación del Gobierno subió en 2 puntos, pasando de 24 por ciento a 26 por ciento.

Respecto a los ministros, el mejor evaluado es el canciller Heraldo Muñoz (81 por ciento de aprobación, seguido por la titular de la Mujer, Claudia Pascual, con 68 por ciento y el ministro de Defensa José Antonio Gómez (Ministerio de Defensa) con 58 por ciento.

A su vez, el ministro peor evaluado este mes es el titular de Justicia, Jaime Campos, quien obtuvo un 29 por ciento de aprobación.

Finalmente, ambas ramas del Congreso bajan levemente su aprobación, alcanzando el Senado un 10 por ciento de aprobación (-3 puntos), mientras que la Cámara de Diputados un 8 por ciento (-4 puntos).

"Con este resultado, ambas ramas del Congreso completan 28 meses por debajo del 20 por ciento de aprobación", dijo el sondeo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter