La encuesta semanal N° 193 de Plaza Pública Cadem consignó un 34 por ciento de aprobación ciudadana para la Presidenta Michelle Bachelet, su nivel más alto desde el estallido del caso Caval, en febrero del 2015.
En el sondeo, realizado entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, "independiente de su posición política", el 34 por ciento aprueba y el 56 por ciento desaprueba la forma como Michelle Bachelet está conduciendo su Gobierno.
Los gráficos reflejan la tendencia al alza del respaldo presidencial, que hace dos años y medio fue golpeado duramente por la revelación de los negocios de la nuera de la Jefa de Estado, Natalia Compagnon.
Esta tendencia fue también registrada por la encuesta mensual de Adimark, que en agosto tuvo su última versión, y se publicó a inicios de septiembre.
Los números muestran una tendencia al alza del respaldo ciudano a Bachelet.
Cadem destaca además que el 36 por ciento afirma que Bachelet ha hecho "un buen Gobierno", independiente de si le gusta o no como persona. Este número es 18 puntos más alto que en febrero de este año.
El 36 por ciento reúne a los que les gusta Bachelet y su administración (23%) y quienes no les gusta Bachelet, pero le reconocen una buena labor (13%).
Quienes se ubican en la vereda contraria son, en todo caso, el 62 por ciento, pero desde febrero (80%) su representación ha caído en 18 puntos.
Presidenciales
En cuanto a la carrera presidencia, el estudio de opinión pública no registra mayores variaciones respecto a suy versión anterior.
En base al votante probable (48 por ciento del total), Piñera se mantiene en primer lugar con un 43 por ciento (+2 puntos), seguido por Alejandro Guillier (19 por ciento, -3 puntos) y Beatriz Sánchez (16 por ciento, +1 punto).
Más atrás continúan Carolina Goic (4%, -2), José Antonio Kast (4%, +1) y Marco Enríquez-Ominami (3%, +1). Alejandro Navarro y Eduardo Artés no obtienen menciones esta semana.
En la carrera presidencial Piñera sigue liderando con ventaja, y Alejandro Guillier se mantiene segundo.