Encuesta CERC-Mori: Mayoría cree que reformas serán positivas en el largo plazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo además mostró que uno de cada dos chilenos considera que el Gobierno está haciendo un buen trabajo en Educación.

Alrededor del 70 por ciento afirma que la Constitución debe reformarse o cambiarse.

Encuesta CERC-Mori: Mayoría cree que reformas serán positivas en el largo plazo
 UPI

Este martes fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto que prohíbe el lucro, el copago y la selección.

Llévatelo:

El Barómetro de la Política, elaborado por CERC y Mori, reveló que existe una visión positiva de parte de la ciudadanía con las reformas que impulsa el Gobierno -educacional y tributaria- en el largo plazo, según los datos del sondeo correspondiente al mes de octubre.

Ante la pregunta "Mirando los próximos 10 años, las reformas serán positivas o negativas para el país", un 57 por ciento consideró positiva la Reforma Educacional, mientras que un 53 por ciento cree lo mismo ante la Reforma Tributaria, ya promulgada por la Presidenta Bachelet.

Por el contrario, un 23 por ciento considera negativos los cambios en Educación, mientras que un 26 por ciento cree lo mismo respecto a las modificaciones en el sistema impositivo.

En tanto, un 48 por ciento señaló que el Gobierno está haciendo un buen trabajo para solucionar el problema de la Educación, mientras que un 39 por ciento está en desacuerdo con esa afirmación.

Estas cifras aparecen justo cuando en la víspera la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que prohíbe el lucro, el copago y la selección.

Nueva Constitución

En tanto, la encuesta preguntó también respecto a la necesidad de modificar la Constitución, donde un 42 por ciento opta por reformar la actual, mostrando una caída de cuatro puntos porcentuales respecto al mismo sondeo de enero pasado.

Por otro lado, un 34 por ciento cree necesario la redacción de una nueva Carta Magna, opción que cae tres puntos desde la encuesta anterior, mientras que el seis por ciento dice que se debe mantener la actual Constitución y 17 por ciento no sabe o no responde.

En la misma línea, al consultar respecto a que si la Asamblea Constituyente es necesaria para redactar una nueva Constitución, 59 por ciento se mostró de acuerdo y un 14 por ciento está en desacuerdo.

Aprobación a Bachelet

Otro de los datos que mostró el estudio es que la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet logró una aprobación del 50 por ciento, mientras que su desaprobación llega al 34 por ciento.

En tanto, entre los votantes en segunda vuelta, esa aprobación alcanza el 82 por ciento y la desaprobación a la Mandataria entre los que no votaron en el balotaje alcanza el 53 por ciento.

La encuesta muestra una lejanía de la ciudadanía con la política, ante lo cual el director de CERC, Carlos Huneeus, cree que esta disconformidad se debe a los errores de diagnóstico por parte del Ejecutivo.

"Aquí hay un error de diagnóstico y hay prioridades mal definidas y la evidencia de eso es algo que nos saltaría a la vista, hay este tema de malestar hacia lo público, particularmente hacia la política, hacia las instituciones del Estado, hay malestar hacia el sector privado, a las empresas y a los abusos", indicó el director de CERC.

Marco Enríquez-Ominami tiene mayor futuro

Otro dato que muestra este sondeo es que Marco Enríquez-Ominami es el político con mayor futuro con un 18 por ciento, seguido por Andrés Velasco con un 11 por ciento, Andrés Allamand con un 8 por ciento, además de Camila Vallejo y Sebastián Piñera, ambos con 5 por ciento.

Ante la interrogante respecto a quien le gustaría a cada encuestado que fuera Presidente de Chile, un 10 por ciento menciona al líder del PRO, 9 por ciento contesta "ninguno", un 8 por ciento se inclina por Sebastián Piñera y un 3 por ciento menciona a Andrés Velasco.

Enríquez Ominami dijo no estar preocupados de las cifras, sino que lo que le preocupa es el desencanto de la gente por el mundo político y que más que los números espera que las reformas en Chile funcionen.

"Son 40 años de despolitizar a Chile. La dictadura y la transición lo que hicieron fue decir que la política era mala y que la economía era buena. Las reformas son un tremendo paso, un primer paso, algunas están mal comunicadas, otras se equivocan en el orden de las reformas, pero aún así, estas reformas están bien inspiradas, tienen un ánimo transformador del cual no me voy a restar", dijo el ex candidato presidencial.

Lo más llamativo es que un 56 por ciento no sabe o no responde, lo que para la directora de Mori, Marta Lagos, es una muestra que existe un problema de credibilidad y de falta de liderazgos políticos.

"Hay una discusión entre los políticos sobre lo que sucede en la política, pero no da la sensación que esas personas están concientes de esta otra mitad, que es mayoría. Da la impresión que se hablan entre ellos, pero no le hablan al público", dijo Lagos.

"Se necesitan liderazgos creíbles, aquí hay un tema de desconfianza profunda", recalcó.

Por otra parte, el Barómetro reveló que el 23 por ciento de los chilenos jamás votaría por la UDI, mientras que un 19 por ciento tampoco lo haría por el Partido Comunista.

El sondeo fue aplicado a 1.200 personas, que representan a toda la población mayor de 18 años que habita las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, con un margen de error de 3 por ciento.

CEP: Hay malestar hacia la política

El director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, explicó las cifras indicando que a su juicio "hay malestar particularmente hacia la política, hacia las instituciones del Estado, hay malestar hacia el mundo privado, las empresas, los abusos y también críticas al lucro".

"Esto se ve en la calle hay movilizaciones sociales abrumadores que nos piden cambios drásticos en nuestro esquema político económico y social", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter