Un 77,5 por ciento de los consultados por la encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central opinó que el Gobierno de Michelle Bachelet ha sido peor de lo que esperaba y solo un 4,0 por ciento lo calificó como mejor de lo esperado. Un 17,1 por ciento planteó que ha sido igual a sus expectativas.
El sondeo trimestral, dado a conocer este martes, muestra un aumento del 11 por ciento en la desaprobación del desempeño del Ejecutivo, pues en abril la cifra alcanzaba un 66 por ciento entre quienes calificaban a La Moneda como "peor de lo esperado".
Para Carlos Vergara, analista de Imaginacción, "el bajo respaldo no es que la gente se haya ido al otro lado, sino que más bien esperaba otra cosa. Hay una suerte de desilusión, de frustración, respecto a lo que ha sido el Gobierno y ese porcentaje es mayor ahora que en el mes de abril".
Una pésima evaluación tuvieron también los partidos políticos: el 78,5 por ciento afirmó tener una mala o muy mala opinión de las colectividades y solo el 2,2 por ciento tiene buena o muy buena opinión de estas agrupaciones.
El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que "por un lado, existe la culpa del Gobierno que, como el país no anda bien, la gente culpa a aquellos que gobiernan y ahí está la clase política en general y eso nos afecta a todos".
"En segundo lugar es culpa de los partidos políticos, yo creo que hoy día el diálogo entre los partidos políticos y la ciudadanía está roto y revertir eso va a costar mucho", sostuvo.
Por su parte, Gutenberg Martínez (DC) comentó que estas cifras implican "la necesidad de reevaluar lo que estamos haciendo, hay un pronunciamiento muy claro de la mayoría ciudadana que quiere más diálogo, de consensuar, de acordar, de generar reformas que tengan un respaldo permanente que esperamos se finiquite en la adopción de un reordenamiento de nuestras políticas en lo que va a ser el cónclave del 8 de agosto".
Mejor calificación logran los empresarios: un 34,9 por ciento asegura tener una mala o muy mala impresión de ellos, mientras que un 46,5 por ciento tiene opinión regular y 16,7, buena o muy buena.
Temas contingentes
Llama la atención que entre los temas que más preocupan a los chilenos, de acuerdo con este estudio, la delincuencia solo ocupa el cuarto lugar, pese a la percepción que se ha instalado de ser el problema más grave.
El primer lugar en importancia para los encuestados es el tema Salud (86,7 por ciento), seguido por Educación (86,0 por ciento), Empleo (77,5 por ciento), Delincuencia (76,6 por ciento) y Pobreza (72,2 por ciento).
Fuera de los cinco más trascendentes para los chilenos aparecen Medio ambiente (66,1 por ciento), Energía (50,9 por ciento), Infraestructura (47,4 por ciento) y Minería (38,2 por ciento).
Frente a la desigualdad, el 52,2 por ciento cree que va en aumento, el 14,2 por ciento opina que está disminuyendo y el 33,6 por ciento plantea que está igual.
En la discusión del aborto, una amplia mayoría (56,6 por ciento) apoya la aprobación de la interrupción del embarazo en las tres causales propuestas por el Gobierno (peligro para la salud de la madre, inviabilidad del feto y violación), mientras que quienes plantean que nunca se debe justificar el aborto (21,4 por ciento) empatan con aquellos que opinan que debe ser libre en cualquier circunstancia (21,6 por ciento).
Frente a la demanda de Bolivia por una salida al mar, un 86,3 por ciento cree que Chile no debe entregar territorio a ese país y un 12,1 por ciento opina que sí se le debe entregar territorio.
Finalmente, un 63,0 por ciento considera que el Estado de Chile tiene una deuda con el pueblo mapuche mientras que el 28,7 opina que no existe dicha deuda.
Rechazo a reformas
Un 89,9 por ciento de los encuestados considera que el Gobierno debe llevar adelante las reformas con diálogo, mientras que un 6,4 por ciento plantea que el Ejecutivo debe tomar todas las decisiones.
Vergara comentó que "no es que la gente esté en contra de las reformas, pero aún así parece no apoyarlas porque no hay mucha concordancia entre lo que la gente suponía y esperaba que sería una reforma educacional con lo que el Gobierno ha propuesto. Ha habido una falta de diálogo y el asunto es como generar reformas profundas pero sustentables en el tiempo y con apoyo ciudadano. Esto se hace con diálogo".
En el ámbito económico, Roberto Castro, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, indicó que "Chile es el tercer país que más crece en la región después de Perú y Bolivia y por lo tanto estamos creciendo, pero el desánimoes como si estuviéramos en una recesión y no existe recesión".
"Hay una sensación de que el crecimiento económico no llega a la gente y que finalmente los que tienen se mantienen, dentro de una situación que crece poco, mientras que aquellos que tienen que vivir del sueldo van viendo mermada su posición y en ese sentido creo que es una situación más bien de carácter social, viendo que la desigualdad aumenta", sostuvo.
El sondeo fue realizado el jueves 23 y viernes 24 de julio de manera telefónica a 506 personas, y tiene un margen de error de 4,3 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento.