Encuesta: Jóvenes son los más interesados en elecciones y programas de Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo de Cooperativa e Imaginacción mostró que a un 57,7 por ciento de los chilenos les importa los comicios del 19 de noviembre.

Mientras que el aspecto más importante de los candidatos es que no estén involucrados en casos de corrupción.

Encuesta: Jóvenes son los más interesados en elecciones y programas de Gobierno
 ATON (Referencial)

Para los chilenos es más importante que el candidato tenga habilidades de conducción del país y que sea confiable.

Llévatelo:

Los jóvenes son los más interesados en las próximas elecciones presidenciales y en los programas de Gobierno de los distintos candidatos, según reveló la encuesta de Cooperativa e Imaginacción, desarrollada con el apoyo técnico y trabajo de terreno de ClioDinamica Consulting.

El sondeo mostró que si bien a un 57,7 por ciento de los chilenos le importan los comicios del 19 de noviembre, un 67,3 por ciento de los sondeados entre 18 y 35 años están muy interesados en las elecciones del 19 de noviembre y, dentro del rango etáreo, solo un 17,9 por ciento reconoció que no le importa.

A su vez, un 54,9 por ciento de las personas entre 36 y 55 años y un 48,7 por ciento de los encuestados mayores de 56 años aseguraron que les interesa las elecciones de este año.

Ante la misma pregunta un 60,5 por ciento de los hombres y un 54,4 por ciento de las mujeres expresaron estar pendientes de este proceso electoral, mientras que un 22,9 y un 29,6 por ciento respectivamente dijo que no les preocupa.

Imagen foto_00000002
Las personas entre 18 y 35 años son los más interesados en las presidenciales.

 

En tanto, sobre los programas de Gobierno de los candidatos, uno de cada dos chilenos (49,2 por ciento) sí está interesado en este aspecto de cara a los comicios.

Sobre lo mismo, 57,4 por ciento de los encuestados entre 18 y 35 años aseguró estar muy preocupado de este aspecto, mientras que un 48,4 por ciento de las personas entre 36 y 55 años y un 38,9 por ciento de los encuestados mayores de 56 años afirmaron estar interesadas en los programas de los candidatos.

Estos resultados fueron valorados por Nicolás Farfán, director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv): "Es una cifra positiva que esperamos se refleje también en las urnas. Lo atribuimos a varias causas. Primero lo que dice relación con la participación que están teniendo los jóvenes a través de las grandes transformaciones sociales. Hoy día lo vimos a través de las políticas públicas como la gratuidad, también hemos visto cómo los jóvenes han impulsado el debate respecto a los temas valóricos".

Carlos Vergara, gerente de estudios de Imaginación, planteó que "curiosamente la gente de más edad, los mayores de 55 años, son los que expresan menor interés y ese menor interés se puede deber a que se murió la Concertación, nadie entiende mucho lo que pasa con la Nueva Mayoría, no hay candidatos como los que les gustaban a la gente de más edad como pudo serlo Lagos u otros. Y probablemente el auge del Frente Amplio y Beatriz Sánchez genere más interés en la gente más joven".

Lo más importante: Que no estén en casos de corrupción

Respecto al factor más importante al tomar la decisión de votar por un candidato, el más importante para los chilenos es que no estén involucrados en casos de corrupción (32,5 por ciento).

Les sigue que les gusten sus propuestas (29 por ciento), que tenga experiencia política (11,8 por ciento) y el partido o coalición al que pertenezcan (7,2 por ciento), estando en el último lugar la profesión (2,4 por ciento).

Imagen foto_00000003
Para los chilenos lo que menos les importa es la profesión del candidato presidencial.

 

Además, para los chilenos es más importante que el candidato tenga habilidades de conducción del país y que sea confiable (91,7 por ciento).

A su vez, a un 89,6 por ciento les preocupa que sea capaz de hacer crecer la economía y lo que menos les importa es que sea cercano a la gente (79,5 por ciento).

En este punto, Manuel Marfán, presidente del directorio de Chile Trasparente, destacó que "es un hecho bueno que la sociedad chilena sea cada vez más intolerante a las malas prácticas. Eso es un elemento esencial en el combate a la corrupción. Sin embargo, también es una mala práctica acusar de corrupción para ensuciar sin necesariamente tener una prueba detrás de eso".

La encuesta se realizó a 459 personas a nivel nacional de manera telefónica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter