Encuesta: Pesimista evaluación del cónclave de la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo muestra negativa percepción sobre definiciones del conglomerado.

Mayoría cree que aumentarán los problemas de seguridad ciudadana.

Encuesta: Pesimista evaluación del cónclave de la Nueva Mayoría
 AGENCIA UNO

El "cónclave" de la Nueva Mayoría se realizó el pasado 3 de agosto en el Estadio El Llano de San Miguel.

Llévatelo:

Más de la mitad de los chilenos cree que el problema de la delincuencia empeorará, según la última encuesta realizada por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central tras la primera reunión del oficialismo tras el cambio de gabinete, lo que se conoció como "cónclave" de la Nueva Mayoría.

Sobre esta reunión, un 70,8 por ciento de los encuestados sostuvo que supo de la realización de este encuentro, mientras que un 64,9 por ciento manifestó estar desinformado de los temas abordados y las resoluciones tomadas en la reunión.

Además, un 51,3 por ciento de los encuestados piensa que la situación de la delincuencia en el país empeorará, un 37,8 por ciento cree que seguirá igual y sólo un 7,3 por ciento sostiene que mejorará.

El director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, manifestó que las noticias en televisión generan sensación de inseguridad. 

"Hay un sentimiento colectivo que las cosas en el mundo de la economía van a ir peor, y en el ámbito de la delincuencia, al ver las noticias en la televisión, hay un sentimiento de mucha mayor violencia en los actos de delincuencia", indicó.

Respecto a la economía del país, un 47,9 por ciento piensa que seguirá igual luego de la reunión oficialista, contra un 35,1 por ciento que cree que empeorará y un 13,7 por ciento que sostiene que mejorará.

Otro de los temas consultados fue la atención de salud en el sector público, sobre la cual, un 62,4 por ciento de los encuestados respondió que seguirá igual, un 23,6 por ciento contestó que empeorará y un 10,8 por ciento afirmó que mejorará.

Educación y reacciones

Frente la tema de la Educación, un 49,4 por ciento piensa que la situación seguirá igual, frente a un 24,5 por ciento que respondió que empeorará y un 22,1 por ciento que sostuvo que mejorará.

Finalmente, un 45,9 por ciento de los encuestados cree que tras esta reunión la gestión y el desempeño del Gobierno seguirán igual, en tanto, el 30,4 por ciento piensa que empeorarán y un 19,6 por ciento sostiene que mejorarán.

Sobre la situación general del país, un 47,5 piensa que seguirá igual tras este "cónclave", un 31,1 por ciento cree que empeorará y un 18,8 por ciento sostiene que mejorará.

Juanita Rojas, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, indicó que pese a la general sensación de pesimismo, en los adultos mayores esta cifra baja. 

"La gente mayor tiende a informarse todavía a través de los medios de comunicación: lee diarios, lee medios electrónicos, escucha radio", indicó.

"Estamos hablando de una población mayor que también tiende a conversar, tiende a analizar dentro de sus grupos y por lo tanto tiene una visión más acabada, más racional, más profunda y menos inmediatista que la gente joven que simplemente se deja llevar por las dos o tres imágenes que ve en la televisión y se forma una opinión sobre el tuiteo de fulano o mengano", recalcó.

Por su parte, el diputado socialista Osvaldo Andrade manifestó que "si usted hace un cónclave en que la única cosa que puede informar del cónclave es un conjunto de discusiones que se generan producto de ello no es que la gente sepa nada, es que no quiere saber nada, porque nadie quiere saber de cosas que son confusas en sí mismas".

"Si nosotros hubieramos sostenido después del cónclave la línea de conducta que allí se estableció no me cabe duda que estaríamos transmitiendo una buena noticia, una noticia de unidad de la coalición", precisó.

El estudio fue realizado durante el viernes 7 y el sábado 8 de agosto de manera telefónica a 644 personas, y tiene un margen de error de 4,6 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter