Encuesta: Sube apoyo a Bachelet mientras mayoría cree que Gobierno de Piñera será mejor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mitad de los encuestados creen que el nuevo Gobierno lo hará mejor que la actual administración, según la encuesta Cooperativa Imaginacción.

Asimismo, el sondeo muestra un repunte en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet.

Encuesta: Sube apoyo a Bachelet mientras mayoría cree que Gobierno de Piñera será mejor
 ATON

La encuesta muestra un aumento en el apoyo de Bachelet mientras la mayoría espera que Piñera "lo haga mejor".

Llévatelo:

Pese a que ha subido la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet, la mitad de los encuestados cree que el Gobierno de Sebastián Piñera será "mejor" que el de su predecesora, según concluyó la encuesta trimestral de Cooperativa e Imaginacción con el apoyo técnico de Cliodinámica.

De julio a enero, la aprobación a la Mandataria ha subido casi 10 puntos. Al ser consultados por si el Gobierno de Bachelet ha sido "mejor" de lo que esperaba, el 18,1 por ciento respondió positivamente, mientras que hace seis meses sólo alcanzaba un 8,4 por ciento.

Sin embargo, el 42 por ciento sostiene que su mandato ha sido peor y un 38,6 por ciento asegura que es igual de lo que esperaba.

Imagen foto_00000015
La evaluación al Gobierno de la Presidenta Bachelet, evaluada desde enero de 2015.

 

El gerente de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, destacó que "la gente que dice que es peor es mucho menos que en las mediciones pasadas".

"Entonces -agregó- yo creo que estamos en un clima de buen ánimo, donde tenemos como país, como nación, una oportunidad para seguir desarrollándonos y creciendo si es que las autoridades toman los caminos que corresponden".

Por su parte, el analista político Claudio Fuentes señaló que "los gobiernos tienden a terminar con una posición un poco más favorable".

"El hecho de que ella está tratando de cerrar temas de la agenda, del ombudsman, de la infancia, está tratando de cerrar lo educación superior y otros, creo que la empujan a un visión más favorable de la ciudadanía", dijo el también académico de la Universidad Diego Portales.

Gobierno de Piñera "será mejor"

La encuesta, que ya cumple tres años, también reveló que el 48 por ciento de los encuestados cree que el futuro Gobierno de Sebastián Piñera -cuyo gabinete revelará este martes- "será mejor" que la Adminstración de Bachelet.

De acuerdo al sondeo, el 29,7 por ciento estima que el segundo mandato de Piñera "será igual" al de la actual Presidenta mientras que un 18,1 por ciento considera que "será peor".

Imagen foto_00000016

Evaluación a los políticos y a los empresarios

La encuesta también preguntó por la opinión de los chilenos respecto a los empresarios y los partidos políticos, los que siguen mal evaluados.

Al ser consultados por la opinión que tienen de las colectividades políticas, el 51,8 por ciento respondió que "mala y muy mala" mientras que un 37,6 por ciento respondió que "regular y apenas un 6,6 por ciento dijo que "buena y muy buena".

En cuanto a los empresarios, el 48 por ciento tiene una opinión "regular", un 28,5 por ciento dice que es "mala y muy mala", mientras que el 21,5 por ciento afirma tener una opinión "buena y muy buena".

El analista político Guillermo Holzmann planteó que "ha habido una actitud mucho más clara por parte de la Fiscalía, por ejemplo, o de la denuncia para poder procesar aquellas prácticas que no son correctas desde el punto de vista del sentido común, que son corruptas o que están en el ámbito delictual, cosa que efectivamente hay una capacidad de contrapeso a lo que es la percepción de poder del empresariado".

"La segunda tiene que ver con el despliegue comunicacional del empresariado, en términos de un mayor compromiso con la sociedad en términos concretos y hacerlo visible a esta sociedad", dijo.

Esta encuesta se aplicó vía telefónica a 502 personas a nivel nacional, en hogares que cuentan con conexión telefónica fija y celular entre el viernes 5 y el domingo 7 de enero, y cuenta con un margen de error muestral del 4,3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter