Matthei, Piñera y Orrego son los mejores evaluados en la CEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 46% de los encuestados evalúa de forma muy positiva o positiva a la alcaldesa de Providencia, mientras que el expresidente llegó a un 37%.

En contraparte, los peores evaluados son la vocera Camila Vallejo y el presidente de la UDI, Javier Macaya, con un 51%.

Matthei, Piñera y Orrego son los mejores evaluados en la CEP
 ATON

Pese al buen resultado de la posible candidata presidencial de la UDI, Matthei bajó 9 puntos en su evaluación positiva.

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), sigue siendo el personaje político mejor evaluado de Chile, de acuerdo a la encuesta publicada este lunes por el Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente al periodo septiembre-octubre de 2023.

Matthei es evaluada por un 46% de los encuestados de forma muy positiva o positiva, seguida por el expresidente Sebastián Piñera, quien obtuvo un 37% de evaluación positiva y por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego (DC), que alcanzó un 36%. 

Más abajo se ubica el ministro de Hacienda, Mario Marcel (64%); el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (33%); la titular del Interior, Carolina Tohá (32%); el excandidato presidencial, el republicano José Antonio Kast (30%), y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (25%). 

Carter bajó 14 puntos en la evaluación positiva, Matthei 9 puntos y Kast 8 puntos respecto a la última encuesta CEP. 

Respecto a la evaluación muy negativa o negativa, lo lideran la ministra Vallejo y el presidente de la UDI, Javier Macaya, con un 51%, seguido por el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, y el Presidente Gabriel Boric con un 49%

Con un 47% de evaluación negativa están el timonel de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, su par del PPD, Jaime Quintana, y la senadora Ximena Rincón

En esta línea, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, subió 9 puntos en cuanto a la evaluación negativa, mientras que el alcalde de La Florida y Kast subieron 6 puntos también.

La encuesta fue realizada presencialmente a 1.478 residentes de 125 comunas del país, entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre, con error muestral estimado en 2,8 por ciento.

MATTHEI "CONSOLIDA SU LIDERAZGO" EN LA OPOSICIÓN

La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, destacó en El Primer Café que Matthei "consolida el liderazgo que tiene en nuestro sector. Ha sido una figura política con una larga trayectoria, pero además está haciendo un muy buen rol en la tarea que cumple como alcaldesa, su opinión pesa mucho en el rumbo que tomemos y creo que tener a alguien con esa valoración es muy importante para tener propuestas con proyección política de más largo plazo".

"Hay un grupo importante de figuras de nuestro sector que está bien evaluado en la encuesta. Tener líderes que sean reconocidos en esa magnitud nos parece muy bueno para respaldar el proyecto político que estamos cultivando", añadió.

Por su parte, ante la caída de ocho puntos de José Antonio Kast, la diputada Ruth Hurtado dijo en El Primer Café que "las encuestas son de momentos determinados que están ocurriendo y se dejan llevar también por sentimientos, situaciones que ocurren en el país".

"Yo veo todo lo contrario respecto a la valoración de José Antonio. A nosotros nos ha tocado estar en 14 regiones ya y veo cómo la gente se le acerca e incluso le dicen que se arrepienten de haber votado por él. Lo que uno ve en la calle, con la demostración de cariño, con esta forma que provoca José Antonio en las personas, estas emociones espontáneas en la calle, la verdad es que las encuestas no están muy cercanas y lo mismo pasa con el En Contra y Favor", añadió.

"Hay una confusión de las personas porque cuando te dicen que 'voy a votar en contra' es porque te dicen que van a votar en contra del Gobierno", planteó Hurtado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter