Senador UDI y sondeo presidencial de Cadem: La encuesta no tiene una "real importancia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Juan Antonio Coloma calificó como "apresurado" sacar conclusiones de la encuesta.

Ante la ausencia de nombres de la ex Nueva Mayoría en la encuesta, desde la oposición hicieron un llamado a la unidad.

Senador UDI y sondeo presidencial de Cadem: La encuesta no tiene una
 ATON

"El desafío consiste en promover la unidad de toda las fuerzas progresistas", señaló Elizalde.

Llévatelo:

Luego de que Cadem revelara el resultado de su primera encuesta presidencial para la elección del 2021, desde el oficialismo consideraron apresurado el resultado del estudio.

El sondeo posicionó a la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en el primer lugar de las preferencias, con un 11 por ciento, secundada por el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, con un siete por ciento.

"No le encuentro mucho sentido el ir explorando que es lo que podría pasar el año 2021. Los escenarios son esencialmente variables, particularmente dependen mucho de cómo le vaya finalmente al Gobierno. Real importancia, y si esta encuesta va a marcar un antes y un después, honestamente no lo creo", señaló el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma.

En esta misma línea, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo creer que, "cuando la gente no está desplegada, cuando quienes quieren ser candidatos no han dicho algo, cuando el Gobierno lleva menos de un año, no tiene ningún sentido hacer encuestas presidenciales".

"A estas alturas, a tres años de la primaria, no tiene mucho sentido hacer encuestas presidenciales. Es un ejercicio, quizá, un poco para el morbo, para saber qué pasa hoy día", apuntó el timonel RN.

Cabe señalar que en el tercer lugar de las preferencias asoma el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), con un seis por ciento, empatado con la ex Presidenta de la República Michelle Bachelet (PS).

Un llamado a la unidad

La presidenta del Poder Ciudadano, perteneciente al Frente Amplio, Karina Oliva, ve esto como algo positivo, pero manteniendo la cautela. 

"Positivo sí es que esté encabezando, pero eso no significa que tengamos que celebrar y dejar como que va a pasar solo. Que eso crezca o se mantenga, depende de acciones políticas concretas, no depende de estar esperando", señaló Oliva. 

En tanto, ante la ausencia de nombres de la ex-Nueva Mayoría en los lideratos de la encuesta, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, hizo un llamado a la unidad.

"Falta mucho todavía para la próxima elección presidencial, el desafío consiste en promover la unidad de toda las fuerzas progresistas, y el debate programático respecto de las transformaciones que están pendientes en Chile, y ver la forma en que se pueden hacer realidad para avanzar en justicia social y tener una mejor democracia", señaló Elizalde. 

"En su momento tendrán que realizarse las definiciones respecto de las candidaturas o liderazgos para encabezar este desafío", agregó el timonel del PS.

En cuanto a la pregunta "¿por cuál de los siguientes posibles candidatos votaría usted?", si las primarias para escoger al candidato de la ex Nueva Mayoría fueran el próximo domingo, un 18 por ciento dijo que lo haría por Michelle Bachelet, un 15 por ciento por el senador José Miguel Insulza (PS) y un 11 por ciento por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

En el mismo ítem, pero ahora sin la expresidenta, un 20 por ciento lo haría por la senadora Carolina Goic (DC), un 19 por ciento por Lagos Weber y un 17 por ciento por Insulza.

Para el diputado Matías Walker (DC), es positiva la posición de Goic, aunque también reconoce una ausencia de líderes de la excoalición gobernante en la medición general.

"Muestra que Carolina Goic es la mejor candidata presidencial de la centroizquierda junto con el centro, y eso en base a propuestas ciudadanas que han sido muy bien recogidas por la gente", dijo el expresidente interino de la falange.

"Yo tengo la teoría personal que para los medios de comunicación y para las redes sociales son más interesantes, del punto de vista mediático, los candidatos de los extremos. De la extrema derecha o de la extrema izquierda", planteó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter