Tópicos: País | Política

Estas son todas las autoridades que asumirán con Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cambios de última hora marcaron al equipo que acompañará al nuevo Gobierno.

Juan Manuel Toso no asumirá como subsecretario de redes asistenciales.

Estas son todas las autoridades que asumirán con Sebastián Piñera
Llévatelo:

Este domingo 11 de marzo, Sebastián Piñera asume su segundo mandato presidencial y con él se producirá una renovación total de las autoridades del poder ejecutivo, además de los cambios en el parlamento.

El presidente electo designó a las personas que lo acompañarán, con dos cambios de última hora, como son la exclusión del que iba a ser el gobernador de Biobío, Cristián Fuentes, y del subsecretario de redes asistenciales, Juan Manuel Toso.

Estas son las autoridades que asumirán este domingo, con la salvedad del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien está en su cargo desde este jueves.

Sigue aquí el minuto a minuto de la ceremonia.

El gabinete de Piñera:

  • Andrés Chadwick Piñera, Interior y Seguridad Pública

Abogado de la Universidad Católica. El 18 de julio de 2011 asumió como ministro secretario general de Gobierno, cargo en el cual se desempeñó hasta el 5 de noviembre de 2012, cuando fue nombrado ministro del Interior, puesto que ocupó hasta el fin del Gobierno de Sebastián Piñera.

  • Roberto Ampuero Espinoza, Relaciones Exteriores

Licenciado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de La Habana, egresado de la Escuela Superior Juvenil Wilhelm Pieck (República Democrática Alemana), obtuvo su Master of Arts y el PhD en la Universidad de Iowa y cursó estudios de posgrado en Literatura, Economía y Política en la Universidad de Humboldt de Berlín. Fue presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, durante el Gobierno de Sebastán Piñera.

  • Alberto Espina Otero, Defensa Nacional

Abogado de la Universidad de Chile. Fue diputado entre 1990 y 2002, año en que fue elegido senador por la Región de La Araucanía, cargo que dejará el 11 de marzo tras no presentarse a la reelección.

  • Felipe Larraín Bascuñán, Hacienda

Ingeniero comercial de la Universidad Católica y doctor en Economía en la Universidad de Harvard. Director de la Fundación Avanza Chile, fue ministro de Hacienda del primer Gobierno de Sebastián Piñera durante los cuatro años de su mandato.

  • Gonzalo Blumel, Secretaría General de la Presidencia

Ingeniero civil y máster en Economía de la Universidad de Birmingham. Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica. Entre 2010 y 2013 fue jefe de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Posteriormente asumió como jefe del equipo de asesores de la Presidencia de la República.

  • Cecilia Pérez Jara, Secretaría General de Gobierno

Abogada de la Universidad Andrés Bello. El 21 de julio de 2011 fue designada intendenta de la Región Metropolitana y el 5 de noviembre de 2012 asumió como ministra secretaria general de Gobierno, cargo que ejerció hasta el 11 de marzo de 2014.

  • José Ramón Valente, Economía, Fomento y Turismo

Economista de la Universidad de Chile. Máster en Economía en la Universidad de Chicago. Fue asesor del Gobierno del Presidente Eduardo Frei y del Presidente Ricardo Lagos en reformas al mercado de capitales. Es parte del Consejo de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo.

  • Alfredo Moreno Charme, Desarrollo Social

Ingeniero civil industrial de la Universidad Católica. Master in Business Administration (MBA) en la Universidad de Chicago. Desde el 11 de marzo de 2010 se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Sebastián Piñera, cargo que dejó el 11 de marzo de 2014. Actualmente es presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

  • Gerardo Varela Alfonso, Educación

Abogado de la Universidad de Chile. Director de la Fundación para el Progreso, de la Fundación Emplea del Hogar de Cristo, de Educa UC, y del Observatorio Judicial. También ha sido director de diversas empresas y corporaciones.

  • Hernán Larraín Fernández, Justicia

Abogado de la Universidad Católica. Master of Law de la Universidad de Londres. Desde el 11 de marzo de 1994 es senador por la Región del Maule, cargo que dejará el 11 de marzo tras no presentarse a la reelección.

  • Nicolás Monckeberg Díaz, Trabajo y Previsión Social

Abogado de la Universidad Católica. Master of Liberal Arts de la escuela de Extensión de la Universidad de Harvard. Diputado por la Región del Biobío (2002-2010) y, desde el 2010, por Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado, en la Región Metropolitana, cargo que dejará el 11 de marzo tras no repostular al Congreso.

  • Juan Andrés Fontaine Talavera, Obras Públicas

Ingeniero comercial de la Universidad Católica. Master en Economía de la Universidad de Chicago. Fue director de estudios del Banco Central y ministro de Economía entre el 11 de marzo de 2010 y el 18 de julio de 2011.

  • Emilio Santelices Cuevas, Salud

Médico cirujano con especialidad de Anestesiología Cardiovascular y Trasplante de la Universidad Católica. Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile. Master of Business Administration, Tulane University. Entre 2010 y 2014 fue asesor del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud.

  • Cristian Monckeberg Bruner, Vivienda y Urbanismo

Abogado de la Universidad Gabriela Mistral y máster en Derecho de Empresas en la Universidad de Navarra. Diputado desde 2006, dejará el cargo el 11 de marzo tras no presentarse en las elecciones parlamentarias del año pasado.

  • Antonio Walker Prieto, Agricultura

Técnico agrícola de Inacap y Fruit Science Major de la California Polytechnic State University. Vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) e integrante de la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Es hermano de los parlamentarios DC Ignacio, Patricio y Matías.

  • Baldo Prokurica Prokurica, Minería

Abogado de la Universidad Católica. Entre los años 1990 y 2002 ejerció como diputado de por la Región de Atacama, tras lo cual asumió como senador, cargo que dejará el 11 de marzo tras no presentarse a la reelección en noviembre pasado.

  • Gloria Hutt Hesse, Transportes y Telecomunicaciones

Ingeniera civil de la Universidad de Brasilia y de la Universidad Católica. Certificada por los programas de Administración de Negocios y Finanzas Internacionales de la Universidad de Georgetown. Fundadora de Evópoli, entre 2010 y 2014 se desempeñó como subsecretaria de Transportes.

  • Felipe Ward Edwards, Bienes Nacionales

Abogado de la Universidad de Los Andes. Máster de las Artes y los Estudios Interdisciplinarios de la Universidad George Mason. Diputado desde el 2005 por la Región de Antofagasta, fue candidato a senador por la región de Atacama pero perdió.

  • Susana Jiménez Schuster, Energía

Ingeniera comercial y magíster en Economía de la Universidad Católica, diplomada en Libre Competencia de la misma casa de estudios y magíster en Humanidades de la Universidad del Desarrollo. En mayo del 2010 se integró a Libertad y Desarrollo como Economista Senior.

  • Marcela Cubillos Sigall, Medio Ambiente

Abogada de la Universidad Católica. Entre 2002 y 2010 fue diputada por Ñuñoa y Providencia. A partir de 2016 es Consejera de Libertad y Desarrollo. Es esposa del senador RN Andrés Allamand.

  • Pauline Kantor Pupkin, Deporte

Periodista de la Universidad Católica y máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia. En 2010 se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile y entre 2011 y 2014 fue directora ejecutiva del programa Elige Vivir Sano.

  • Isabel Plá Jarufé, Mujer y Equidad de Género

Egresada de Relaciones Públicas de IPEVE y Diplomada en Comunicación Política de la Universidad Alberto Hurtado. Entre marzo del 2010 y marzo de 2014 fue asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en la División de Estudios.

  • Alejandra Pérez Lecaros, Cultura

Periodista y licenciada en Comunicaciones de la Universidad Católica y diplomada en Comunicaciones y Periodismo de la Universidad de Navarra. Presidenta del Directorio de Canal 13. En 2010 fue asesora de Comunicaciones de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte; y antes ejerció como directora de Comunicaciones del Ministerio de Transportes (2007-2010) y asesora del presidente de Codelco durante 2006 y 2007.

Subsecretarios

  • Interior: Rodrigo Ubilla (RN), sociólogo de la Universidad de Chile y subsecretario del Interior (2010-2014)
  • Segpres: Claudio Alvarado (UDI), ingeniero comercial, subsecretario Segpres (2010-2014) y actual consejero del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias
  • Segegob: Emardo Hantelmann (RN), ingeniero forestal, asesor del senador Manuel José Ossandón
  • Desarrollo Regional: Felipe Salaberry (UDI), ingeniero comercial, diputado entre 2002 y 2014 por San Joaquín, La Granja y Macul
  • Prevención del Delito: Katherine Martorell (RN), abogada UC, concejala de Quinta Normal entre 2012 y 2016
  • Fuerzas Armadas: Juan Francisco Galli (RN), abogado UC, actual director jurídico y legislativo de Avanza Chile
  • Defensa: Cristián de la Maza, vicealmirante en retiro de la Armada, jefe del Estado Mayor General de la Armada entre 2014 y 2016
  • Relaciones Exteriores: Alfonso Silva, subsecretario de Relaciones Exteriores (2012-2014) y coagente ante la demanda marítima boliviana
  • Hacienda: Francisco Moreno (UDI), abogado PUC, secretario general y fiscal de la Asociación Nacional de Prensa
  • Economía y Empresas de Menor Tamaño: Ignacio Guerrero (Evópoli), ingeniero comercial UC, director de Socios y Desarrollo Regional de la Sofofa
  • Presupuesto: Rodrigo Cerda, economista Universidad de Chicago, director alterno de Clapes UC
  • Turismo: Mónica Zalaquett (UDI), diputada entre 2010 y 2014 por Maipú, Estación Central y Cerrillos
  • Pesca y Acuicultura: Eduardo Riquelme (RN), licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Mar
  • Servicios Sociales: Alejandra Candia, ingeniera comercial, directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo desde 2014
  • Evaluación Social: Sebastián Villareal (Evópoli), abogado UC y jefe de gabinete en la Subsecretaría de Evaluación Social hasta el 2012
  • Educación: Raúl Figueroa, abogado UC y director ejecutivo de Acción Educar
  • Educación Parvularia: María José Castro, profesora UC, Coordinadora General Pedagógica de la Red de Colegios SIP
  • Justicia: Juan José Ossa (RN)abogado UC, director del Sernac entre 2012 y 2014
  • Derechos Humanos: Lorena Recabarren (Evópoli), abogada UC, Directora Ejecutiva del centro de estudios Horizontal
  • Trabajo: Fernando Arab, subsecretario del Trabajo entre 2013 y 2014
  • Previsión Social: María José Zaldívar, abogada UC, superintendenta de Seguridad Social entre 2010 y 2014
  • Obras Públicas: Lucas Palacios (UDI), ingeniero comercial, subsecretario de Obras Públicas entre 2012 y 2014
  • Salud Pública: Paula Daza, médico cirujano Universidad de Chile, directora de American Heart Association de la Clínica Dávila
  • Redes Asistenciales: Gloria Burgos, médico cirujano Universidad de Chile, quien asumirá en lugar del cuestionado Juan Manuel Toso.
  • Vivienda: Guillermo Rolando, ingeniero civil UC, director ejecutivo de Fundación FutbolMás
  • Agricultura: Alfonso Vargas (RN), ingeniero comercial UC, diputado entre 1994 y 2010, subsecretario de Fuerzas Armadas entre 2010 y 2014
  • Minería: Pablo Terrazas (UDI), abogado Universidad de Los Andes, secretario general UDI
  • Transportes: José Luis Domínguez, ingeniero civil UC, gerente general del Parque eólico Don Arturo, ex vicepresidente de Metro
  • Telecomunicaciones: Pamela Gidi, ingeniera comercial UC, gerente de Desarrollo Social y Nuevas Plataformas en TVN
  • Bienes Nacionales: Alejandra Bravo (PRI), ex concejala de Colina, presidenta PRI
  • Energía: Ricardo Irarrázabal (UDI), abogado UC, subsecretario de Medio Ambiente entre 2010 y 2013
  • Medio Ambiente: Rodrigo Benítez, abogado UC, subsecretario de Medio Ambiente entre 2013 y 2014
  • Deportes: Kael Becerra, ingeniero civil Universidad de Chile, atleta profesional, fundador del "Team Chile"
  • Mujer y Equidad de Género: Carolina Cuevas, ingeniera comercial Universidad de Chile, investigadora en CES UAI
  • Cultura y Artes: Juan Carlos Silva, abogado UC, socio agencia Territorio Cultura, director ANFP
  • Infancia: Carol Bown, abogada UC, subsecretaria de Carabineros entre 2010 y 2011

Gobernadores

  • Gobernación de Arica: Mirtha Patricia Arancibia Cruz (RN)
  • Gobernación de Parinacota: Marcelo Zara Pizarro (Evópoli)
  • Gobernación de Iquique: Álvaro Arturo Jofré Cáceres (RN)
  • Gobernación del Tamarugal: Luis Tobar Toledo (Evópoli)
  • Gobernación de Antofagasta: Luis Garrido Ampuero (UDI)
  • Gobernación de El Loa: María Bernarda Jopia Contreras (RN)
  • Gobernación de Tocopilla: Daniela Vecchiola Riquelme (UDI)
  • Gobernación de Copiapó: Manuel Alejandro Corrales González (UDI)
  • Gobernación de Chañaral: Ignacio Urcullú Clement-Lund (Evópoli)
  • Gobernación de Huasco: Patricio Urquieta García (RN)
  • Gobernación de Elqui: Daniela Norambuena Borgheresi (RN)
  • Gobernación de Limarí: Darío Molina Sanhueza (UDI)
  • Gobernación de Choapa: Rodolfo Zúñiga Salinas (RN)
  • Gobernación de Petorca: María Paz Santelices Cañas (UDI)
  • Gobernación de Los Andes: Sergio Salazar Vargas (UDI)
  • Gobernación de San Felipe: Claudio Rodríguez Cataldo (RN)
  • Gobernación de Quillota: Iván Cisternas Tapia (RN)
  • Gobernación de Marga Marga: María Carolina Corti Badía (RN)
  • Gobernación de Valparaíso: María de los Ángeles de la Paz Riveros (Evópoli)
  • Gobernación de San Antonio: Gabriela Alcalde Cavada (UDI)
  • Gobernación de Isla de Pascua: Laura Tarita Alarcón Rapu (Ind)
  • *Delegación Provincia de Santiago: Enrique Beltrán Navarrete (RN)
  • Gobernación de Chacabuco: Javier Maldonado Correa (Evópoli)
  • Gobernación de Cordillera: Mireya Chocair Lahsen (RN)
  • Gobernación de Maipo: María José Puigrredón Figueroa (UDI)
  • Gobernación de Melipilla: Javier Ramírez González (UDI)
  • Gobernación de Talagante: Andrés Llorente Elexpuru (UDI)
  • Gobernación de Cachapoal: Ivonne Mangelsdorff (RN)
  • Gobernación de Colchagua: Yamil Andrés Elthit Romero (UDI)
  • Gobernación de Cardenal Caro: Carlos Ortega Bahamondes (RN)
  • Gobernación de Curicó: María Macarena Pons Porcile (RN)
  • Gobernación de Talca: Felipe Guillermo Donoso Castro (UDI)
  • Gobernación de Linares: Claudia Jorquera Coria (UDI)
  • Gobernación de Cauquenes: Luis Mario Vignolo Moya (RN)
  • Gobernación de Ñuble: Paola Becker Villa (RN)
  • Gobernación de Biobío: María Teresa Browne en reemplazo de Cristián Fuentes Fuentes (PRI)
  • Gobernación de Concepción: Robert Andrés Contreras Reyes (RN)
  • Gobernación de Arauco: María Bélgica Tripailaf Quilodrán (UDI)
  • Gobernación de Malleco: Víctor Manoli Nazal (RN)
  • Gobernación de Cautín: Mauricio Antonio Ojeda Rebolledo (Evópoli)
  • Gobernación de Valdivia: María José Gatica Bertín (RN)
  • Gobernación de Ranco: Alonso Pérez de Arce Carrasco (Evópoli)
  • Gobernación de Osorno: Daniel Felipe Lilayu Vivanco (UDI)
  • Gobernación de Llanquihue: Leticia Oyarce Kruger (UDI)
  • Gobernación de Chiloé: Héctor Bórquez Montecinos (RN)
  • Gobernación de Palena: Osvaldo Adolfo Oelckers Oelckers (UDI)
  • Gobernación de Coyhaique: Pablo Galilea Carrillo (RN) 
  • Gobernación de Aysén: Manuel Ortiz Torres (UDI)
  • Gobernación de General Carrera: Pedro Durán Ivanoff (RN)
  • Gobernación de Capitán Prat: Luis Ignacio Báez Chavarría (UDI)
  • Gobernación de Última Esperanza: Ana Mayorga Bahamonde (UDI)
  • Gobernación de Magallanes: Nicolás Cogler Galindo (RN)
  • Gobernación de Tierra del Fuego: Margarita Norambuena Caviedes (RN)
  • Gobernación de Antártica Chilena: Juan José Arcos (PRI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter