Tópicos: País | Política

Ex ministro Campos: Recibí instrucciones superiores para designar al fiscal Toledo como notario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me decían que debía designarlo", indicó el ex titular de Justicia.

La designación generó controversia debido a que, en un inicio, había sido puesto en el cargo Alberto Ortega.

Ex ministro Campos: Recibí instrucciones superiores para designar al fiscal Toledo como notario
 ATON (Archivo)

El ex secretario de Estado dijo que recibió órdenes de "autoridades superiores", aunque no quiso entregar los nombres.

Llévatelo:

El ex ministro de Justicia Jaime Campos confirmó haber recibido "instrucciones superiores" para nombrar como notario de la comuna de San Fernando al ex fiscal del caso Caval Luis Toledo.

La designación generó controversia debido a que, en un inicio, había sido puesto en el cargo Alberto Ortega, pero versiones de prensa indicaban que Campos había sido presionado para elegir a Toledo.

"Un día viernes designé al señor Ortega y el día lunes recibí instrucciones superiores que me decían que debía designar al señor Toledo", confirmó el ex secretario de Estado en una entrevista con la Radio Universo.

El ex titular de Justicia no quiso entregar los nombres de estas "autoridades superiores", y aclaró que aquella instrucción que recibió era "completamente legal".

"Eso que ocurrió el día lunes era algo absolutamente legal, pero yo no quise generar esa situación", indicó Campos.

Esta semana, siendo público ya el rechazo del nuevo Gobierno a la designación, el persecutor anunció su renuncia a la postulación, cosa que había descartado en los días previos

Silber pide que Campos aclare con "nombre y  apellido"

Para el diputado DC Gabriel Silber, quien presidió las dos comisiones investigadoras del caso Caval, es necesario que el ex ministro Campos aclare esta situación "con nombre y apellido de la persona quien llamó solicitando cambiar el nombre de esta designación".

El parlamentario dijo que "es bueno despejar" este tema "dado el manto de duda que hoy día se instala en el entorno presidencial".

Desde la Asociación de Notarios piden que se reforme el sistema de nombramientos -algo que el nuevo Gobierno prometió- para que incluya además exámenes de conocimientos.

"Nos preocupa que situaciones así ocurran porque necesariamente salpican hacia el sistema y dejan en duda todo un sistema de nombramiento, que por lo demás es el mismo sistema de nombramiento para muchos cargos auxiliares de la administración de justicia", dijo el presidente de la asociación, Alfredo Martin.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter