Ante su "crisis más profunda", RD confirmó decisión de adelantar elecciones internas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directiva encabezada por el senador Juan Ignacio Latorre presentó su renuncia la última jornada, tras el cambio de gabinete que dejó al partido con un solo Ministerio.

"Nos ponemos a disposición de la colectividad con el objetivo de reforzar la conducción", afirmó la secretaria general, Araceli Farías.

Ante su
 ATON (archivo)

Latorre fue electo timonel de Revolución Democrática en julio del 2022 y aún le restaba un año de mandato.

Llévatelo:

La renunciada directiva nacional de Revolución Democrática, que encabeza el senador  Juan Ignacio Latorre, confirmó este jueves la decisión de adelantar las elecciones internas, posiblemente para octubre próximo, en medio de la crisis -según voces partidarias- "más profunda" que ha vivido la colectividad fundada en 2012 por el exministro y exdiputado Giorgio Jackson.

Latorre y la mesa que lidera presentaron su renuncia ayer, apenas unas horas después del tercer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, que le quitó poder a la tienda dentro del Gobierno -quedó con un solo Ministerio-, al cumplirse dos meses del estallido del escándalo de Democracia Viva, que involucra a militantes y abrió la puerta del denominado caso convenios.

"Hemos decidido adelantar las elecciones de la directiva. Nos ponemos a disposición de la colectividad con el objetivo de reforzar la conducción del partido y facilitar los procesos de cara al ciclo político que se avecina", afirmó la secretaria general, Araceli Farías, la única integrante de la directiva que hizo comentarios públicos esta jornada.

Latorre fue electo presidente de RD en julio de 2022 y todavía le quedaba un año más de mandato.

El diputado Jaime Sáez opinó que "cuando hay problemas y los resultados no son los esperados, la responsabilidad también recae en quienes conducen esa organización, ese es el caso que estamos viviendo en RD".

"Probablemente es la crisis más profunda que hemos enfrentado en nuestra existencia", diagnosticó.

"Es indispensable caminar hacia el proyecto político que sostiene este Gobierno, ese proyecto se llama Frente Amplio (FA). Tenemos que seguir caminando hacia allá", apuntó, por su partel, la diputada Ericka Ñanco.

Las palabras de la parlamentaria toman relevancia pues desde hace varios meses que en el FA se ha hablado de la posibilidad de aglutinar a todas las fuerzas que los comforman en un solo partido.

De hecho, Marco Antonio Ávila, tras dejar ayer el Ministerio de Educación, aseguró que seguirá en la política para dedicarse a "apoyar y reconstruir" RD, y también "empujar el partido único del Frente Amplio".

El nombre del ahora extitular del Mineduc, asimismo, ha sido sondeado para presidir Revolución Democrática.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter