Beatriz Sánchez rechaza presiones al Frente Amplio por apoyos de segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros hicimos la pega, los que no la han hecho están en otro lado", dijo la ex candidata en respuesta a la Nueva Mayoría.

"Son Gobierno y tuvieron dos candidatos, perdieron parlamentarios", dijo llamando al oficialismo a asumir su responsabilidad.

Beatriz Sánchez rechaza presiones al Frente Amplio por apoyos de segunda vuelta
 @BeaSanchezYTu

La ex candidata encabezó este miércoles un desayuno con la bancada frenteamplista.

Llévatelo:

Beatriz Sánchez se reunió este miércoles con el senador y los diputados electos por el Frente Amplio en las elecciones de domingo, y afirmó que no corresponde que la Nueva Mayoría esté presionando al bloque de izquierda para lograr su apoyo en segunda vuelta, pues los ganadores de los comicios fueron ellos.

En el desayuno, donde no estuvieron presentes los diputados Giorgio Jackson, que estaba en Valparaíso, y Gabriel Boric, quien se encuentra lesionado, se conversó sobre el apoyo para el balotaje y se insistió en que cada partido decidirá internamente, y el próximo miércoles habrá una instancia más amplia para dialogar.

"Si hay un conglomerado que ha cumplido sus compromisos, que ha sido súper responsable, hemos sido nosotros. Nosotros hicimos la pega. Los que no han hecho la pega están en otro lado", dijo Sánchez aludiendo a la Nueva Mayoría.

"Son Gobierno y tuvieron dos candidatos. Fueron Gobierno y perdieron parlamentarios. Son otros los que no han hecho la pega; entonces, en este trayecto y toda la elección que viene, ojo a dónde se apuntan las responsabilidades. Nosotros cumplimos todos nuestros compromisos, porque así se hace la política, de frente", remarcó.

Consultada por si la salida del ex titular del Mineduc Sergio Bitar del equipo de Guillier la ve como un guiño al Frente Amplio -varios dirigentes habían criticado su presencia en la prensa-, Sánchez señaló que, por ahora, no ven señales del comando del senador, y que se encargarán de conversar lo que, para ellos, es importante en términos programáticos.

Tomás Hirsch: Piñera representa un peligro para Chile

Dentro del conglomerado, partidos como el Ecologista dicen que nunca pactarían con la Nueva Mayoría, mientras otros creen que hay que tomar una postura en el sentido de evitar el regreso de Sebastián Piñera a La Moneda.

Tomás Hirsch, diputado electo del Partido Humanista, expresó que "los países pueden cambiar de rumbo. Es lo que pasaba en Francia con (Emmanuel) Macron, se decidió apoyarlo para evitar que esa extrema derecha llegar a gobernar Francia por los peligros que representaba".

"Creo que hoy un Gobierno de Sebastián Piñera representa efectivamente un retroceso profundo y un peligro para Chile, para muchas familias que buscan que se avance en reformas que, hasta aquí, han sido muy tibias y que tienen que profundizarse. Que Piñera esté en La Moneda afecta negativamente la vida de millones de chilenos", advirtió.

Cabe mencionar que la decisión del Partido Humanista recién se conocerá este fin de semana, cuando se realice una reunión para definir.

El diputado reelecto Vlado Mirosevic indicó que "hay dos caminos que al menos a mí no me gustan y desde los liberales lo hemos dicho: primero un apoyo explícito a Alejandro Guillier que signifique participar de un gobierno significa una negociación de cargos y nosotros no estamos disponibles para eso, no nos gusta esa posición".

"Tampoco estamos por el camino de un desprecio, como por ejemplo fue el apoyo que dijo ME-O el 2009, que vamos a votar por el candidato del 29 por ciento, que es una especie de decir 'te apoyo, pero te desprecio'", dijo.

"Nosotros hemos puesto una posición, aquí están nuestras propuestas programáticas y tirar la pelota a quien corresponda", recalcó el parlamentario liberal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter