Boric y Jackson exigen al Gobierno que cumpla compromiso para bajar dieta parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados recordaron que fue hace tres años que presentaron un proyecto de ley en ese sentido.

Aseguraron que van a "seguir hinchando" con este tema.

Boric y Jackson exigen al Gobierno que cumpla compromiso para bajar dieta parlamentaria
 ATON / Referencial

La rebaja de las dietas parlamentarias es un tema que tiene el compromiso de la actual y "futuras" bancadas frenteamplistas.

Llévatelo:

Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson recordaron este jueves que ya se cumplieron tres años desde que presentaron, en 2014, un proyecto de ley para rebajar a la mitad las actuales dietas parlamentarias.

Junto a Vlado Mirosevic, con quien conforman actualmente la "bancada frenteamplista", Boric y Jackson emplazaron al Gobierno a que cumpla un compromiso asumido públicamente para avanzar en este tema

También señalaron que seguirán "hinchando" para que se concrete esta rebaja, y que lo mismo harán futuros parlamentarios del Frente Amplio.

"El Gobierno se comprometió a presentar un proyecto después de que, con instancia del diputado Guillermo Ceroni, se empezó a tramitar en la Comisión de Constitución. Esto fue hace un año y el Gobierno aún no ha presentado el proyecto comprometido", acusó Boric.

"El próximo año vamos a tener un aumento significativo de (el número) de los parlamentarios. El Gobierno se comprometió que iba a ser sin gasto. Si es que no se rebajan las dietas de los parlamentarios no hay ninguna posibilidad de que esa promesa se cumpla", agregó el líder del Movimiento Autonomista.

Jackson complementó señalando que este asunto, "a nivel de mesa nacional del Frente Amplio se tomó como definición política para la presentación de elecciones parlamentarias del año 2017"; y será "un mínimo de las candidaturas parlamentarias".

"De esa manera, una bancada frenteamplista –no sólo la actual, sino también una futura- estará comprometida 100 por ciento con la medida de disminuir la dieta parlamentaria", dijo el líder de Revolución Democrática.

La dieta parlamentaria equivale actualmente a 40 sueldos mínimos y se paga incluso a los legisladores desaforados, como Jaime Orpis y Rosauro Martínez, quienes hace meses o años no trabajan en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter