Cadem: 92% cree que Catalina Pérez sí sabía de los traspasos a Democracia Viva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El escándalo que golpea a Revolución Democrática es considerado un hecho de corrupción por el 86% de los consultados por esta empresa.

Un 46% aprueba la forma en que el Gobierno enfrentó la emergencia del temporal.

Sólo 30% está en ánimo de aprobar el texto que trabaja el Consejo Constitucional para una nueva Carta Magna.

Cadem: 92% cree que Catalina Pérez sí sabía de los traspasos a Democracia Viva
 ATON

Un bajo porcentaje de los sondeados considera que "convenios" es un caso aislado: la mayoría sospecha una práctica generalizada.

Llévatelo:

La última encuesta Plaza Pública Cadem reveló este domingo que el 92 por ciento de quienes tienen conocimiento del caso convenios, que involucra a militantes de Revolución Democrática (RD), creen que la diputada Catalina Pérez sí sabía de los cuestionados traspasos de fondos.

Cabe recordar que la fundación Democracia Viva, entidad involucrada en el escándalo por los millonarios convenios que firmó la Seremi de Vivienda de Antofagasta, es representada legalmente por Daniel Andrade, pareja de Pérez.

Este sondeo -correspondiente a la quinta semana de junio- dio cuenta también que un 55 por ciento supo o escuchó hablar de la polémica, de los cuales un 86 por ciento lo considera un caso de corrupción y un 11 por ciento que se trata de un error administrativo.

La encuesta reveló también que un 69 por ciento de los informados del caso estiman que se trata de una práctica generalizada, mientras que sólo el 20 por ciento opina que es un caso aislado en Antofagasta.

Respecto a la gestión de Gobierno frente a esta crisis, un 33 por ciento de los encuestados la considera positiva y un 62 por ciento negativa, mientras que un 89 por ciento consideró insuficiente la salida de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas.

EMERGENCIA POR SISTEMA FRONTAL

Por otra parte, el sondeo reveló que un 46 por ciento de los consultados aprueba la forma en que el Gobierno está enfrentando la emergencia producida por las fuertes lluvias en la zona centro sur del país; mientras que por contraparte, un 48 por ciento la desaprueba.

Según los datos de Cadem, un 52 por ciento está de acuerdo con que el Ejecutivo ha acompañado a las familias afectadas por la tragedia, frente a un 45 por ciento que no está de acuerdo con eso.

Además, un 50 por ciento cree que las autoridades centrales han dispuesto todos los recursos disponibles para ayudar a los afectados y un 46 por ciento, en tanto, estima que no lo han hecho.

PROCESO CONSTITUCIONAL Y CONFIANZA EN INSTITUCIONES

En cuanto al proceso constitucional, un 30 por ciento de los encuestados afirma que aprobaría el texto en diciembre, un 54 por ciento lo rechazaría y un 16 por ciento aún no sabe o no quiere responder.

La desconfianza en el rol de los expertos llega a 56 por ciento y la desconfianza de que el Consejo Constitucional logre una propuesta que sea aprobada alcanza el 55 por ciento.

Cadem también consultó sobre la confianza en instituciones e industrias, revelando que Metro es la con mayores niveles de confianza con 67 por ciento, seguida por las universidades 60 por ciento -aunque con un baja del 10 por ciento- y Fonasa con un 56 por ciento.

Por contraparte, las peores evaluadas son las autopistas con 25 por ciento, AFP con 24 por ciento e Isapres con 23 por ciento.

Finalmente, el sondeo informó que en la última semana de junio, 28 por ciento aprueba y 67 por ciento desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric.

Plaza Pública Cadem - quinta semana de junio by Radio Cooperativa on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter