Comunes: Solicitud de disolución afecta transformación del Frente Amplio en un solo partido

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La colectividad calificó la sanción aplicada por el Servel como "injusta, extemporánea y un error de difícil explicación".

Reclamó que, además de la mencionada fusión, también impacta sobre las futuras elecciones municipales, en lugar de promover un "mejor ejercicio de control".

Comunes: Solicitud de disolución afecta transformación del Frente Amplio en un solo partido
 Captura

El Servel constató infracciones graves y reiteradas en los balances anuales de Comunes desde 2018. La tienda argumenta que hubo "dos años de trabajo para regularizar la situación".

Llévatelo:

El partido Comunes volvió a pronunciarse en contra de la decisión del Servicio Electoral, que la semana pasada solicitó la disolución de la tienda al Tribunal Calificador de Elecciones, por infracciones graves y reiteradas desde 2018.

El organismo ha sancionado a la colectividad en cuatro oportunidades por demoras en la entrega de sus balances anuales, y mantiene rechazados sus reportes de 2020, 2021 y 2022. Por lo demás, el partido fue denunciado ante la Fiscalía por más de 142 millones de pesos no rendidos ni reintegrados, suma correspondiente a 2020 y 2021.

Mediante una declaración publicada este martes, el Consejo General de Comunes destaca los esfuerzos de la actual mesa directiva "para regularizar la situación administrativa de la organización; de la colaboración para que los órganos competentes investiguen; de la transparencia en el actuar y de las acciones tendientes a hacer valer las responsabilidades civiles, penales y/o políticas de quienes, de manera inaceptable, faltaron a la probidad en la administración de recursos que la sociedad ha destinado para el financiamiento de los partidos y de la participación democrática".

En esa línea, "la reciente solicitud de disolución por parte del Consejo Directivo del Servel es vista por nosotros como un error de difícil explicación".

"Esta ocurre en el mismo periodo en que el Frente Amplio decide llevar adelante el proceso para convertirse en un solo partido y a meses de una elección municipal, haciendo que la posición del Consejo Directivo genere más efectos en esos fenómenos políticos en desarrollo que en el mejor ejercicio de control a un partido político legalmente constituido", advierte el escrito.

A juicio del Consejo General de la tienda, "el momento para esta discusión de su Consejo Directivo fue el 2021, y no a finales de 2023, luego de casi dos años de un trabajo conjunto con las unidades técnicas del Servicio Electoral para regularizar la situación administrativa del partido".

También acusa que esta medida "injusta y extemporánea" es perjudicial para el "ejercicio de los derechos políticos de miles de militantes de nuestro partido que nada tienen que ver con los hechos que nuestra propia organización ha denunciado ante los órganos competentes, incluido el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia".

"Reafirmamos nuestra voluntad de seguir trabajando incansablemente por los derechos y el bienestar del pueblo chileno, siempre en defensa de la democracia, la participación ciudadana y el libre ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y socioambientales de nuestro pueblo. Los obstáculos que se presenten a este proceso no cambian nuestro compromiso por fortalecer el Frente Amplio, entre todos los que lo componen y con todos los que vendrán", cierra el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter