Convergencia Social y Revolución Democrática convocaron a plebiscito unificador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas militancias deberán pronunciarse el 9 y 10 de marzo sobre la fusión en un partido único, que luego incorporaría a las otras tiendas del Frente Amplio.

"Buscamos poner al servicio de los chilenos un proyecto político que esperemos que mejore su calidad de vida", sostuvo Diego Vela, timonel de RD.

Convergencia Social y Revolución Democrática convocaron a plebiscito unificador
 ATON
Llévatelo:

Convergencia Social (CS), tienda del Presidente Gabriel Boric, y Revolución Democrática (RD) convocaron este lunes al plebiscito unificador fijado para el próximo 9 y 10 de marzo, en el cual sus militancias deberán decidir si se concreta la anunciada fusión de las tiendas que componen el Frente Amplio en un partido único.

En caso de que la unificación sea aprobada, se instalará una directiva provisoria con nueve integrantes, que deberá llamar a elecciones a finales de junio. Asimismo, tanto el Consejo Político de RD y el Comité Central de CS deberán visar la propuesta de estatutos.

El timonel de RD, Diego Vela, relevó que "lo que buscamos es poner al servicio de las chilenas y los chilenos un proyecto político que esperemos que mejore su calidad de vida, que entienda que los derechos son una dimensión básica que todo ser humano debería tener, donde el dinero no debería ser determinante justamente en el acceso a esos derechos y donde el mercado finalmente no es quien debería gobernar frente a eso, sino el asegurar la dignidad y los derechos de todas las personas que lo componen".

Su homólogo de CS, el diputado Diego Ibáñez, afirmó que "los cambios desde hace años por los cuales viene luchando el Frente Amplio son posibles y para eso se necesitan organizaciones mucho más fuertes, mucho más grandes, mucho más representativas que lo que somos hoy los partidos del Frente Amplio por separado".

Por su parte, la secretaria general del partido de Boric, Lorena Meneses, agregó: "Nuestra invitación hoy día es a participar de este proceso, que es un proceso legal. Cuando logremos entregar esta herramienta al pueblo de Chile es que también aquellos movimientos sociales que hoy día no están participando activamente puedan también integrarse a lo que va a ser esta herramienta del Frente Amplio".

En tanto, la diputada de CS Emilia Schneider sostuvo que "en momentos de fragmentación, la unidad de las fuerzas de Gobierno es algo que aporta al diálogo, que aporta a la fluidez del trabajo, más allá de que como Frente Amplio nosotros y nosotros venimos trabajando en unidad hace mucho tiempo".

El diputado Andrés Giordano, recién ligado al movimiento, sostuvo que "lo que está en juego no es solo la consolidación de un partido único a través de todos sus movimientos, sino que también la construcción de una herramienta de cambio que ponga en el centro las necesidades de las familias trabajadoras, de quienes generan la riqueza y que han estado permanentemente postergados y que a su vez pueda construir una alternativa real al modelo económico productivo y reproductivo imperante".

Según el balance del Servicio Electoral a enero de este año, Convergencia Social es la quinta con más militantes del país, con 36.246. Revolución Democrática, colectividad golpeada desde el año pasado por el caso convenios, se ubica en el décimo lugar, con 26.276 miembros.

SITUACIÓN DE COMUNES

Tanto Comunes, dada su crisis financiera e inminente disolución, y el movimiento Plataforma Socialista no participarán del plebiscito. Sin embargo, posteriormente definirán la forma de incorporarse al partido único.

Marco Velarde, presidente de Comunes, sostuvo que "hemos presentado acciones ante la justicia para que se establezca la responsabilidad de quienes administraron el partido antes que nosotros y son personas que el partido expulsó y que después también se les ganó democráticamente una elección".

"Hay razones que el Servel presenta en su primera querella en las cuales nosotros creemos que no están bien fundamentadas jurídicamente y para eso tenemos un estudio de abogados que ha preparado una defensa sólida, con la cual creemos que nos podemos defender", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter