Disolución de Grupo de Política Internacional provoca división en el Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los integrantes de la instancia aseguraron que se enteraron "por la prensa" de la decisión.

El diputado Pablo Vidal (RD) calificó a Maduro como un dictador, lo que no fue aceptado por el grupo.

Disolución de Grupo de Política Internacional provoca división en el Frente Amplio
 ATON (Referencial)

El grupo cuestionó que no fueran escuchados antes de tomar la decisión.

Llévatelo:

La decisión de la Mesa Nacional del Frente Amplio de disolver su Grupo de Política Internacional ha causado roces al interior de la colectividad, los que fueron acrecentados por las críticas del diputado Pablo Vidal (RD) a la postura del conglomerado ante la crisis venezolana.

Durante la tarde de este domingo, la Mesa confirmó el fin del grupo e informó que se "reemplazará" con una "mesa política internacional, con miembros debidamente mandatados y representantes de cada orgánica del Frente Amplio y no por miembros que aporten a título personal".

"Esta es una decisión fundada en la particular relevancia y complejidad que la agenda internacional suscita para el Frente Amplio", precisaron.

Desde el Grupo de Política Internacional lamentaron haber conocido esta decisión "por la prensa" y manifestaron que "ha sido tomada sin habérsenos comunicado ni permitido presentar descargos al respecto en una flagrante vulneración al debido proceso y la democracia interna".

"El Frente Amplio es mucho más que la Mesa Nacional del conglomerado y, por tanto, corresponde al conjunto del FA el adoptar este tipo de decisiones (fuerzas políticas, territorios, GAPs e independientes), no sólo una parte y menos sin un debate democrático sobre la materia", dijeron.

Críticas de Vidal

Esta división se ha visto acrecentada luego que este lunes el diputado Pablo Vidal indicara a La Tercera que la visión del conglomerado sobre Nicolás Maduro y la situación venezolana está errada.

"Cuando observas que en Venezuela hay violación a los derechos humanos, hay restricción a la libertad de reunión, a la libertad de expresión, indebida separación y autonomía de los poderes del Estado, te vas dando cuenta de que no es una democracia y que no es un proceso que ocurrió de un día para otro", dijo.

Para Vidal, "es una transformación gradual en la que hoy, lamentablemente, con dolor y con pena no nos queda más que reconocer que Nicolás Maduro se convirtió en un dictador, y la izquierda chilena no puede seguir siendo cómplice de él".

"Es cada vez más minoritario el apoyo a Maduro dentro del Frente Amplio, y no hemos logrado ser lo suficientemente claros en Chile para que el pueblo sepa que el Frente Amplio no apoya a Maduro", sentenció el parlamentario.

Posteriormente, Vidal manifestó "Nicolás Maduro ya no representa a un gobierno democrático, hace mucho rato que él cruzó límites que no se deberían haber cruzado. No hay una separación correcta de los poderes del Estado, hay violación sistemática de los derechos humanos y esto no lo digo yo, esto lo dice la Acnur, lo dice Human Rights Watch".

"Por lo tanto, si esos organismos lo constatan así en Venezuela, ¿por qué seguir tapándonos los ojos con que Nicolás Maduro ya no es un presidente democrático? Se convirtió lamentablemente en un dictador", añadió.

"No es lo que queríamos, pero Nicolás Maduro hoy día se ha aferrado al poder de una manera que creemos excede lo que cualquier gobierno de izquierda debería hacer", puntualizó.

"No entiendo el objetivo"

Las palabras de Vidal fueron rechazadas por el ahora clausurado grupo, quienes indicaron: "Lamentamos las declaración de Pablo Vidal que se alejan profundamente de lo expresado por la Mesa Nacional del Frente Amplio".

Para Alberto Mayol, del Movimiento Democrático Popular, "ya hay de consenso una declaración respecto a la situación de Venezuela, donde se hace una crítica al gobierno de Nicolás Maduro y donde se hace una crítica a la intervención extranjera".

"No entiendo cual es el objetivo de plantear una conversación que hoy día es por completo irrelevante. Suponiendo que el Frente Amplio califica a Maduro de dictador, ¿eso va a legitimar que un tercer país pueda invadir por la fuerza? ¿Hacia dónde se dirige ese planteamiento? A mí me parece que no tiene mucho asidero", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter