Exjefe del gabinete de Giorgio Jackson asumió presidencia de RD

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Diego Vela, nuevo timonel de la colectividad, afirmó que esperan dar por superado el escándalo de Democracia Viva y reconstruir confianzas.

"Vemos una oportunidad de fortalecer el proyecto que hemos estado mostrando a Chile durante estos 12 años", destacó Vela.

Exjefe del gabinete de Giorgio Jackson asumió presidencia de RD
 ATON

El partido adelantó su cambio de directiva tras la renuncia de la administración presidida por Juan Ignacio Latorre.

Llévatelo:

Este domingo se realizó el cambio de directiva en Revolución Democrática (RD), partido que enfrenta una delicada situación debido al bullado escándalo de la Fundación Democracia Viva, que involucra a militantes de esa colectividad y que abrió la puerta del denominado caso convenios.

Cabe recordar que este proceso eleccionario se tuvo que adelantar tras la renuncia en agosto pasado de la directiva nacional del partido presidida por el senador Juan Ignacio Latorre.

En la ceremonia, realizada en la Universidad del Humanismo Cristiano, comuna de Providencia, se confirmó como nuevo timonel del partido a Diego Vela, exjefe de gabinete de Giorgio Jackson, quien en su primer discurso afirmó que buscarán dar por superado el escándalo de Democracia Viva y reconstruir la confianza tanto con sus militantes como la ciudadanía.

"Con el cambio de directiva se cambia de etapa en los temas que hemos estado viendo en el último tiempo. Nosotros vamos a seguir trabajando incansablemente por la verdad y por buscar que hechos como los que sucedieron no se repitan", puntualizó Vela.

En esta línea, afirmó que este trabajo será "no solo de manera reactiva, sino también preventiva, implementando modelos de prevención de delitos que creemos que hay que poner a disposición también del resto de los partidos políticos, porque acá los que pierden son los chilenos y chilenas".

"En ese sentido, tenemos un trabajo por delante de reconstruir confianzas y vamos a seguir avanzando en esa línea. También vemos una oportunidad justamente de cómo podemos fortalecer el proyecto que hemos estado mostrando a Chile durante estos 12 años", destacó el nuevo presidente de RD.

La lista de Vela ganó las elecciones internas con el 83 por ciento de las preferencias, aunque la participación fue de solo 1.151 militantes teniendo un universo de 26.000 inscritos.

Por otra parte, la posibilidad de partido único en el Frente Amplio se encuentra en consulta interna.

CONGRESO SOCIALISTA

En paralelo, este domingo continúa el 32° Congreso General Ordinario "Carlos Lorca Tobar" en el aula magna de la Universidad de Santiago, instancia en la que el Partido Socialista (PS) resolverá las solicitudes de reingreso de 11 militantes históricos, entre ellos el excanciller Heraldo Muñoz, otrora timonel del PPD.

Sobre su salida de este último partido, su presidente, el senador Jaime Quintana, indicó que el PPD "siempre trató muy bien a Heraldo Muñoz mientras militó en sus filas y no hace la excepción ahora que él decide irse en forma voluntaria".

"Solo puedo agregar que nos parece que la manera de fortalecer y ampliar el socialismo democrático es mediante la convergencia institucional y colectiva y no a modo individual", analizó el parlamentario.

Al cierre de esta instancia está invitado el presidente Gabriel Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter