Frente Amplio alista solicitud de remoción para Jorge Abbott

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el bloque aseguran que cuentan con el apoyo de más de 10 parlamentarios para pedir la salida del fiscal nacional.

La polémica se suscitó debido a que aludió en su cuenta pública a darle un tratamiento distinto a los parlamentarios.

Frente Amplio alista solicitud de remoción para Jorge Abbott
 ATON

Diversas críticas han generado los dichos del fiscal nacional.

Llévatelo:

El Frente Amplio prepara la solicitud de remoción del fiscal nacionalJorge Abbott, luego que el pasado martes en su cuenta pública aludiera a que los persecutores deben tener un trato especial con los parlamentarios, lo que generó diversas críticas desde el mundo político por considerar que sus dichos se alejan de la igualdad ante la ley.

Abbott planteó que las decisiones de los persecutores pueden afectar el funcionamiento del Congreso, por lo que deben ser condescendientes al investigar a los políticos, para no alterar los quórum y el funcionamiento de uno de los poderes del Estado. 

"La solicitud de destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott, va sí o sí. Ya contamos con el apoyo de más de 10 diputados del Frente Amplio, que es el quórum mínimo que establece la ley para pedir su remoción", dijo la diputada del Partido Poder Karina Oliva, según publicó La Segunda.

"Hoy o más tardar mañana (sábado) tendremos la nómina definitiva de diputados que apoyarán esta iniciativa. Además de reunir el respaldo, hemos estado analizando el artículo 53 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público que permite la remoción del fiscal nacional, previa autorización de la Corte Suprema, que exige un mínimo de 10 diputados", añadió la legisladora.

Según la Constitución, el fiscal nacional sólo puede ser removido por la Corte Suprema a requerimiento del Presidente de la República, de la Cámara de Diputados o de 10 de sus miembros, por incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.

En tanto, la diputada Claudia Mix aseguró que ya están los 10 legisladores para firmar el requerimiento y que "para esta tarde (viernes) tenemos programada una reunión de trabajo con los parlamentarios para explicarles la estrategia y el argumento a utilizar ante la Corte Suprema. No puede ser que a priori se crea que hay ciudadanos con privilegio ante la ley. No estamos disponibles para esto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter