Gabriel Boric: "El audio de Alberto Mayol es de tono amenazante, pero no machista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pecamos de juzgar con demasiada celeridad las cosas", dijo el diputado, para quien "hubo errores" tanto del sociólogo como del Frente Amplio.

En diálogo con Cooperativa afirmó que la intervención de Beatriz Sánchez permitió detener el "desangre" en el bloque, que atribuyó a la "inexperiencia".

Sebastián Depolo (RD) dijo en El Primer Café que la resolución sobre el caso "ya está".

Gabriel Boric:
 ATON

"Ha habido un trato profundamente injusto con Giorgio, él jamás se ha negado a competir", dijo Boric.

Llévatelo:

El diputado Gabriel Boric se refirió esta mañana en Cooperativa a la crisis que ha vivido durante la última semana el Frente Amplio, y explicó la decisión del Movimiento Autonomista -que él lidera- de retractarse del veto aprobado el lunes a Alberto Mayol a raíz de un audio que envió por WhatsApp a la candidata RD Natalia Castillo y que fue interpretado en su momento como una agresión de carácter machista.

"Yo creo que cuando, después de reflexionar, uno se da cuenta de que se está cometiendo un error, lo correcto no es perseverar en el error porque ya se cometió, sino, más bien, ver cómo se resarce el mismo", dijo Boric a El Diario de Cooperativa.

"Respecto a la acusación de machismo, creo que el audio que se ha filtrado es, efectivamente, un audio de tono amenazante, pero no machista. En ese sentido, me parece que en un país en que es profundamente machista y hay muchas actitudes machistas, debemos ser bien cuidadosos respecto de cómo calificamos los argumentos", planteó.

"Creo que todos pecamos de juzgar con demasiada celeridad las cosas. Dicho esto, yo creo que ha habido una serie de errores por parte de todos: es importante que se reconozca que hubo errores por parte de Alberto y hubo errores por parte de la mesa del Frente Amplio, pero lo principal es que Alberto entienda que ésta tiene que ser una disposición de trabajo colectivo", señaló el ex líder estudiantil.

"La mesa del Frente Amplio se va a comunicar con él (Mayol) para plantearle cuáles son las alternativas, pero estamos trabajando intensamente para tener una solución que nos permita salir en unidad y hablar de los temas que importan (...) Alberto mismo ha manifestado su disposición a pedir disculpas, a ponerse a disposición de Frente Amplio para ir en el distrito que se decida en conjunto, en colectivo, y no mediante exigencias unilaterales. Yo creo que ésas son señales que avanzan en la dirección correcta", comentó.

"Hemos pecado de inexperiencia"

"Estamos avanzando, creo yo, por buen camino, después de una crisis que ha muy sido difícil de resolver y en la que todos hemos pecado de inexperiencia, que –sin lugar a dudas- va a constituir un gran aprendizaje para lo que viene", agregó Boric, quien valoró la intervención que tuvo en el tema la candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez. 

"Hemos vivido un traspié en donde llevamos 14 días hablando solamente de un pequeño distrito de centro de Santiago, cuando estamos haciendo cosas tan interesantes en todo Chile (...) Yo hasta hoy día en la mañana no había dado entrevistas, porque tengo la convicción de que en los momentos de crisis más vale trabajar en silencio y con prudencia para buscar caminos que allanen un acuerdo, antes de estar mandando mensajes grandilocuentes por la prensa, y creo que en eso todos nos hemos equivocado", reflexionó.

"Lo bueno de ayer es que, gracias a la iniciativa de Beatriz, y al liderazgo de ella al interior de la coalición, todas las fuerza políticas que componen el Frente Amplio se han allanado (a una solución). Yo creo que se puso un dique al desangre que se estaba viviendo y se están buscando los caminos para una solución", explicó.

En la reunión efectuada anoche "se avanzó" y "hoy día se va a seguir" debatiendo: "No me cabe ninguna duda de que este problema se va a solucionar durante este fin de semana. Se están haciendo todos los esfuerzos para ello y se requiere también bajar la ansiedad, porque hay mucha presión de los medios, de las declaraciones cruzadas por Twitter, de nosotros mismos, y tenemos que aprender a bajar un poco los cambios, detenernos, reflexionar, pensar (...) Lo importante es que salgamos fortalecidos de esta crisis, en unidad y que el liderazgo de Beatriz se vea fortalecido", argumentó.

Injustos con Giorgio

El ex presidente de la FECh también señaló que durante los últimos días "ha habido un trato profundamente injusto con Giorgio Jackson".

"Independiente de la relación que yo pueda tener con él, Giorgio jamás se ha negado a competir. Eso es algo que se le ha colgado por los medios y analistas, pero él jamás ha tenido la disposición a ser protegido. Por lo tanto, sindicarlo a él como el principal responsable del conflicto es algo que -cuando se está de cerca sobre los hechos que han suscitado la crisis- no se atiende a la realidad", afirmó.

"Yo descarto que sea culpa de él lo que está sucediendo. Acá todos somos responsables. Éste no es un problema sólo de Giorgio Jackson, es un problema del Frente Amplio con actitudes que ha tenido Alberto Mayol, y eso es algo que vamos a tener que resolver. Ahí yo rescato la disposición que ha mostrado Alberto tanto para pedir disculpas como para ponerse a disposición de un trabajo colectivo, y del Frente Amplio de avanzar en una autocrítica respecto de las formas que han permitido que este conflicto se siga agrandando. En esto estamos trabajando y este fin de semana vamos a tener una resolución al respecto", concluyó Boric.

Sebastián Depolo: "La resolución está"

En El Primer Café de Cooperativa el ex presidente de Revolución Democrática Sebastián Depolo afirmó que la resolución sobre el caso Mayol ya está, pero las distintas organizaciones del Frente Amplio la están socializando de manera interna.

"Nuestra idea es hoy día llamar a Alberto y decirle: 'Esto es lo que podemos acordar' (...) La resolución está y lo que estamos haciendo ahora es que cada una de las orgánicas, partidos y movimientos, está ratificando en sus direcciones ejecutivas y políticas el acuerdo", afirmó Depolo.

"Puede haber sugerencias, cambios, pero nosotros tenemos un principio de acuerdo", remarcó el jefe de campaña de Beatriz Sánchez, quien también indicó que Giorgio Jackson "jamás ha pedido ser blindado", sino que está defendiendo el acuerdo parlamentario definido por el bloque para el Distrito 10.

"Si Alberto Mayol no reconoce que pidió el cupo, no hay mucha posibilidad de diálogo con Alberto", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter