Ministro Montes tras salida de subsecretaria: "Esto no ha terminado, está empezando"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Luego de que ayer el Presidente le pidiera la renuncia a Rojas, el titular de Vivienda dijo ésta es una "situación política confusa".

El exsenador viajará el martes a Antofagasta donde dijo que verá si la Fundación Democracia Viva cumplió con los contratos.

Ministro Montes tras salida de subsecretaria:
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó en detalla cómo ocurrió el manejo de la información en su cartera producto del escándalo que ha significado para el Gobierno y el Frente Amplio el contrato de Fundación Democracia Viva con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, caso que le costó ayer la salida a la subsecretaria Tatiana Rojas.

La ahora exsubsecretaria de Vivienda señaló que estaba al tanto de las irregularidades ocurridas entre la Seremi del Minvu de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, pero "no alcanzó" a advertir al ministro sobre la situación.

Tras las declaraciones, el Presidente Gabriel Boric solicitó su renuncia de Rojas.

Esta mañana y luego del Cogrid por la catástrofe en la zona central, Montes manifestó que "la responsabilidad política fue planteada a partir de la renuncia, aquí hay confianza en ella, es una persona que tiene una trayectoria y tiene una capacidad y una voluntad, pero aquí hubo dificultades en la manera en que se trataron las cosas".

Sobre su eventual responsabilidad como ministro, el exsenador manifestó que "esto no ha terminado, esto está empezando. Aquí va a haber investigaciones, se va a saber mucho más. Está la Fiscalía en esto, está la Fiscalía del Norte, hay un fiscal nombrado para el caso, y a su vez nosotros tenemos un proceso administrativo que vamos a trabajar en profundidad, esto es una etapa no más de un proceso".

"ES DOLOROSO"

Montes afirmó que "yo le he dado todo el respaldo (a Rojas) porque la subsecretaria buscó clarificar los hechos, reunir la información en ese proceso estaba a partir de lo cual se evaluó desde un punto de vista ni administrativo ni de desempeño de esta naturaleza, sino como responsabilidad política en una situación que se había generado y a partir de eso se decidió" su salida.

Sobre la exautoridad, el ministro dijo que "la encuentro una gran persona, la he conocido y en el Ministerio todo el mundo la estima mucho, la queremos mucho, es doloroso lo que ocurre, sin embargo así es la vida pública. O sea ella si bien estaba siguiendo los hechos, probablemente hubo cosas que debió haber hecho antes que otras y a partir de lo cual se generó una situación política y se estimó que había responsabilidad en eso".

"SITUACIÓN POLÍTICA CONFUSA"

Respecto a la recabación de información sobre el contrato de la Fundación Democracia Viva con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, Montes relató que "la primera noticia que tuvimos de que había una situación compleja en Antofagasta me llegó a mí, pero no sobre la fundación esta, que no tenía ni idea que existía, sino a partir de que había contrataciones en exceso".

"Yo le pedí a ella (la exsubsecretaria) que reuniera la información y ella reunió la información y eso no era en los términos que se planteaban. Después llegó la denuncia de los gremios en la que a partir de lo cual la subsecretaria tuvo que reunir la información", explicó.

"En ese proceso estaba -añadió- cuando esto, probablemente, se debió haber hecho de otra manera, como piensan muchas personas, que esto hay que denunciarlo previamente y eso es lo que generó una cierta situación política confusa".

Montes viajará el martes a Antofagasta donde "voy a ver las obras que se han realizado por estas entidades porque quiero verlas en directo qué es lo que realmente se ha hecho por parte de esta fundación y en segundo lugar, le voy a entregar muchos antecedentes, mucha información al fiscal para que tenga con mucha más facilidad de conocer cómo se produjo, desde cuándo se produjo esto, qué trayectoria tiene".

UDI PIDE SEGUIR CON LA INVESTIGACIÓN

Desde la oposición, el diputado UDI Henry Leal valoró que se concretara la salida de Rojas de la Subsecretaría de Vivienda, dado que "es evidente que era insostenible seguir manteniéndola en su cargo, aquí hay un problema ético pero también un tema judicial",

De todas maneras, el parlamentario señaló que espera que "esta renuncia no detenga por ningún motivo los procedimientos administrativos y judiciales que hemos llevado adelante tanto en la Contraloría como en los Tribunales de Justicia".

"Aquí se tiene que saber la verdad, si hubo o no fraude al fisco, si hubo negociación incompatible y si hubo algún delito, debe ser investigado", puntualizó.

Su par del PDG Rubén Oyarzo consideró que "la salida de la subsecretaria es tardía, y es por ello que impulsamos la conformación de una comisión investigadora, no sólo de lo ocurrido en Antofagasta, sino que en todo el país".

En cuanto a las declaraciones del Presidente Boric sobre el caso, dijo esperar que "no sea sólo una figura retórica en torno a los escándalos por los traspasos de millonarios recursos a fundaciones cercanas al Gobierno".

EN APRUEBO DIGNIDAD PIDEN "PONER LAS COSAS EN ORDEN"

La situación ha provocado un terremoto político para la coalición de Apruebo Dignidad, puesto que la probidad que ha asegurado el Frente Amplio se ve empañada por esta polémica.

Debido a esto, los involucrados en el caso convenio serán juzgados ante el Tribunal Supremo Interno de Revolución Democrática, mientras que otras figuras de Apruebo Dignidad apuestan por un cambio de mecanismos de licitaciones con fundaciones.

"Hay que poner las cosas en orden, hay que sacar completamente esas fundaciones privadas de las tareas públicas. Las políticas públicas las tiene que aplicar el Estado. Aquí no estamos hablando de un detalle, aquí estamos hablando del futuro del Estado de Chile. Si el Estado está intervenido por los privados y son las fundaciones lo que hace lo que el Estado tiene que hacer, esto no tiene solución", alertó el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona.

Por su parte, la diputada de Convergencia Social (CS) Emilia Schneider señaló que "el Frente Amplio tiene la oportunidad de hacer carne el alto estándar de probidad y transparencia que hemos defendido todos estos años, y tenemos que mostrar que no tenemos ningún tipo de tolerancia a cualquier corrupción o mal uso de recursos públicos".

"Si bien los presidentes de Revolución Democrática y Convergencia Social han asegurado que este es un problema del Frente Amplio en general, la posibilidad de unificar el partido -esperanza que tiene el Presidente- se verá a largo plazo, pues la prioridad es aclarar la situación con Democracia viva", cerró la diputada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter