Servel solicita disolver a Comunes por faltas graves y reiteradas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde 2018, el ente electoral ha sancionado al partido en cuatro oportunidades por demoras en la entrega de sus balances anuales.

La tienda fue denunciada ante la Fiscalía por más de 142 millones de pesos no rendidos ni reintegrados, correspondientes a 2020 y 2021.

Servel solicita disolver a Comunes por faltas graves y reiteradas
 Captura

Hasta la fecha, mantienen rechazados los balances 2020, 2021 y 2022 por presentarlos de forma extemporánea.

Llévatelo:

El director del Servicio Electoral, Raúl García, por requerimiento unánime del Consejo Directivo, presentó este jueves en el Tribunal Calificador de Elecciones una denuncia por infracciones graves y reiteradas de Comunes a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, solicitando la disolución de la colectividad.

Según el comunicado del organismo, desde que la tienda apareció en la arena política en 2018, cuando su nombre era Poder Ciudadano, "se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral".

A través de Procedimientos Administrativos Sancionatorios (PAS), el Servel ha castigado a Comunes en cuatro oportunidades "por no dar cumplimiento a la obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos, en el plazo establecido", con multas que en total rozan los 24 millones de pesos.

"Los balances 2017, 2018 y 2019 fueron rechazados por ser presentados en forma extemporánea y sin toda la documentación necesaria", y si bien la colectividad subsanó la situación "en fechas muy posteriores", el Servel sostiene que hasta la fecha, también están rechazados los balances 2020, 2021 y 2022 de la tienda de Marco Velarde.

Las sanciones aplicadas a Comunes a lo largo de los años. (Foto: Servel)

"Los montos no rendidos ni reintegrados, a la fecha, ascienden a 14.100.000 pesos correspondientes al ejercicio contable 2020, y 128.586.823 pesos por el ejercicio contable 2021", detalla el escrito, situación que fue denunciada ante la Fiscalía a fines de septiembre de 2023, "requiriendo al Consejo de Defensa del Estado ejercer las acciones tendientes a obtener el reintegro de dichas cantidades".

En resumen, se cuentan infracciones graves y reiteradas por parte de Comunes respecto de: instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servel sobre la forma de llevar los libros y efectuar el balance; fechas de presentación de los libros y la documentación anexa; tener una contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos; respaldo y acreditación de los gastos mediante documentos válidos y legalmente emitidos, así como de los ingresos mediante comprobantes de aportes y documentación anexa.

GOBIERNO: SERVEL ACTÚA EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS

Consultado sobre la resolución, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, relevó que "hay instancias judiciales que eventualmente pudieran resolver la controversia que se pudiera generar".

"No es mucho lo que puedo opinar al respecto, porque desconozco el detalle de la resolución del Servel, pero este es un organismo autónomo que está actuando en el ámbito de sus competencias", comentó.

Dado que lo resuelto afecta a un partido de Gobierno, acotó que "en lo que respecta al oficialismo, tendremos que seguir trabajando por la unidad amplia de todos los actores que forman parte de la base de ostentación del Gobierno, independientemente del estatuto jurídico por el cual se organiza".

Respecto a una eventual citación a la directiva de Comunes, Elizalde se limitó a señalar que "es un tema que se resuelve en el ámbito de los partidos y no del Gobierno".

En el oficialismo, el diputado Jaime Naranjo (PS) opinó que "será el Tricel el que determine si acoge la solicitud, pero claramente hemos sido testigos de hechos que involucran a ese partido que no le hacen bien a la política en general".

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados DC, Eric Aedo, comentó que "el partido Comunes tendrá que dar respuesta al Servel, pero me parece que estos partidos jóvenes, que a veces tanto critican a los partidos con más trayectoria, tienen que aprender que las cosas se hacen bien y que con los recursos públicos no se juega y hay que administrarlos bien".

DECLARACIÓN DE COMUNES

Conocida la solicitud del Servel, la colectividad emitió un comunicado de prensa en la que expresa que "la Dirección Nacional de Comunes, desde el año 2022 a la fecha, ha trabajado consistentemente por regularizar su situación financiera y administrativa. Es de conocimiento público que el partido arrastraba una crisis heredada".

Respecto de la solicitud de disolución se plantea que "no estamos de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo Directivo del Servel. A la fecha, el partido ha respondido a las solicitudes y observaciones de la División de Fiscalización y Financiamiento de Partidos Políticos. En la actualidad estamos a la espera de una respuesta formal de parte del Servel para finalizar los procesos de rendición".

Añade que "nos haremos cargo y responderemos ante el proceso que se extenderá en el Tribunal Calificador de Elecciones. Esto último, especialmente por el trabajo que ha realizado la Dirección Nacional actual en pos de aclarar cualquier irregularidad o negligencia".

"Mantenemos nuestra disposición para seguir colaborando y entregando todos los antecedentes e información que sea necesaria. Sin duda nos encontramos ante uno de los capítulos más desafiantes de nuestra existencia. No sólo reconocemos lo complejo de la situación, sino que también asumimos la responsabilidad de abordarla con valentía y determinación", sentencia el texto.

En esta línea, el presidente de Comunes, Marco Velarde, detalló que asumieron "la dirección del partido el año 2022 con una crisis de acuesta. No estamos de acuerdo con la solicitud del Consejo del Servel de disolver el partido y vamos a hacernos parte del proceso".

"Yo creo que es de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir al partido, pero también a mi personalmente. Vamos a hacernos cargo", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter