Tópicos: País | Política

Futuro ministro de Hacienda: Es prioritario "enmendar" las reformas de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La del actual Gobierno es "la peor reforma tributaria que he visto", aseguró, proponiendo bajar impuestos del 27 al 25 por ciento.

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Carlos Montes (PS), acusó posible beneficio a los grandes grupos económicos.

Futuro ministro de Hacienda: Es prioritario
 ATON (Archivo)

En entrevista con La Tercera, Larraín dijo que con o sin mayoría en el Congreso privilegiarán la búsqueda de consensos.

Llévatelo:

A sólo días de ser anunciado por el Presidente electo Sebastián Piñera como, nuevamente, su futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín sostuvo que es prioritario "enmendar" las reformas impulsadas por el actual Gobierno de Michelle Bachelet.

En entrevista con La Tercera, el ex jefe de las arcas fiscales entre 2010 y 2014 y que volverá a serlo en el segundo mandato de Piñera, aseguró que la actual es "la peor reforma tributaria que he visto" y aclaró que para el cambio "no vamos a usar la retroexcavadora", sino que una rebaja gradual de los impuestos a las empresas en torno a 25 por ciento.

Al contrario, Larraín insistió que, con o sin mayoría en el Congreso, privilegiarán la búsqueda de consensos: "No venimos a romper, sino a construir".

Montes (PS): "Favorece a las grandes empresas"

Tras conocer las declaraciones de Larraín, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Montes (PS), criticó la evaluación negativa del futuro titular, recordando que la situación del cobre perjudicó a Chile.

Respecto a la medida del "25 por ciento", el senador planteó que quizás el futuro ministro quiere beneficiar a los grandes grupos económicos: "Bajar de 27 a 25 (por ciento) favorece a los que hoy día están en 27, que básicamente son las grandes empresas. El 83 por ciento de las empresas está en 25 por ciento", recordó.

"El sentido de favorecer a las grandes empresas tendría que explicarlo (Larraín), en todo caso es difícil que eso lo apruebe el Congreso y habría que ver, en definitiva, cómo va a reemplazar esos recursos en caso de que lo aprobaran", sostuvo el parlamentario socialista.

En Chile Vamos respaldan diagnóstico de Larraín

Desde Chile Vamos, la futura coalición oficialista, aseguraron que la actual reforma tributara desincentiva la inversión y que la medida que propone Larraín asegura mayor crecimiento económico, que podría llevar a igual o mayor recaudación tributaria.

En esa línea, el senador José García Ruminot (RN) manifestó que "somos partidarios de bajar el impuesto del 27 al 25 (por ciento). Que como la tasa general hoy ya es de 25 (por ciento), tengamos un sistema totalmente integrado, de manera de favorecer la reinversión de utilidades en las mismas empresas, alimentar el circulo virtuoso de mayor inversión, mayor crecimiento, más empleos y mejores remuneraciones".

El diputado Javier Macaya (UDI) planteó que "vamos a llegar al mismo promedio de los países de la OCDE, pero con un impuesto integrado, que no significa pasar la retroexcavadora, porque la recaudación fiscal con un crecimiento de 3,5 o 4 puntos es muy diferente al 1,8 que nos está dejando el gobierno de la Presidenta Bachelet".

"Claramente va a significar mayor recaudación tributaria igualmente, o sea, no hay retroexcavadora, hay igual o incluso mayor recaudación tributaria con el mayor crecimiento económico", añadió.

Economista U. de Chile: Propuesta es óptima

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón coincidió con que la medida planteada por el futuro ministro de Hacienda podría llevar a mayor recaudación tributaria:"Yo creo que hay que estudiarlo, es un sistema de impuestos y de recaudación óptimo". 

"No se saca nada con subir las tasas si después tenemos menos recaudación, que es lo que hoy no permite financiar los bienes públicos, la educación de calidad, a la salud pública de calidad y previsión para aquellos ingresos más bajos", explicó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter