Tópicos: País | Política

Infancia: Gobierno tomará como base proyectos enviados al Congreso por Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sobre esa base nosotros queremos empezar a trabajar", dijo el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Infancia: Gobierno tomará como base proyectos enviados al Congreso por Bachelet
 ATON (Referencial)

"El Presidente lo ha señalado en reiteradas ocasiones: nosotros venimos a construir sobre lo que hay", aseguró Blumel.

Llévatelo:

El secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aclaró que las nuevas medidas de protección de la infancia anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, entre ella el reemplazo del Sename por dos servicios, se construirá en base a  la iniciativa presentada por el anterior Gobierno.

"El Presidente lo ha señalado en reiteradas ocasiones: nosotros venimos a construir sobre lo que hay, venimos a hacer un segundo piso a partir de un primer piso. Hay un par de proyectos para reformar el Sename, hay dos proyectos en particular en el Congreso, y sobre esa base nosotros queremos empezar a trabajar", aseguró Blumel.

El titular de la Segpres subrayó que "independiente de la técnica legislativa -si es que son indicaciones, indicaciones sustitutivas, nuevos proyectos-, lo relevante es que ya hay avances sobre los cuales podemos partir e impulsar nuestra reformas".

El secretario general de la presidencia remarcó que "hemos hablado con distintos sectores, hay buen ánimo y buena disposición para por avanzar en un acuerdo que nos permita empezar a superar la situación que hemos visto en los últimos meses con la crisis del Sename".

Respecto de abrirse a la adopción homparental, Gonzalo Blumel evitó referirse al tema, asegurando que los esfuerzos sobre la adopción y políticas en torno a la infancia se abordaran de manera transversal.

Justicia: "Vamos a seguir con los proyectos, reformulándolos"

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó en el Palacio de La Moneda que el acuerdo "lo vamos a hacer canalizando a través de los servicio que se van a reformular" para crear el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y 

En este sentido, indicó que el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil "se va a reformular" como Servicio de Responsabilidad Adolescente.

En paralelo, el proyecto del anterior Gobierno de Servicio Nacional de Protección Especializada "se va a reformular en su totalidad, va a ser una indicación sustitutiva porque tiene deficiencias mayores. Ese proyecto lo está estudiando el Ministerio de Desarrollo Social, no quisiera hacerme cargo de esa tarea, que será parte de la labor que va a explicitar en los próximos días el ministro Alfredo Moreno".

"Vamos a seguir con los proyectos, reformulándolos de forma total o parcial según las necesidades y yo creo que eso es muy importante para los efectos de seguir caminando y, con la urgencia que le ha dado el Presidente, despacharlo lo antes posible", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter