Larraín Matte urge reformar sistema político: Hay muchos partidos pyme

Publicado: | Fuente: Cooperativa
Llévatelo:

Hernán Larraín Matte, extimonel de Evópoli y director del centro de pensamiento Horizontal, urgió en El Diario de Cooperativa que se debe reformar el sistema político, necesidad sobre la cual -relevó- "lentamente se ha ido construyendo un consenso", a propósito del pirquineo de votos en las elecciones de las mesas de la Cámara Baja, ayer, y del Senado, el mes pasado.

Apuntó a "corregir los problemas de fragmentación en el Congreso, de discolaje y falta de orden al interior de los partidos, y de bloqueo entre Ejecutivo y Legislativo". Recriminó asimismo que, con las reglas actuales, "paradojalmente el sistema funciona más bien para los independiente y los caudillos que para la estructura de partidos".

"Necesitamos partidos fuertes, y si hay partidos que tienen que desaparecer, que así sea", opinó el también exconvencional, señalando incluso que Evópoli podría correr esa suerte. "La ciudadanía entiende perfectamente que hay un exceso de partidos, que hay muchos partidos pyme y parlamentarios que viven del disfraz", subrayó.

Propuso que, dentro de los próximos meses, se podría avanzar en un primer conjunto de reformas tendientes a fijar un umbral de votos que acote la cantidad de partidos, para implementarlas desde las siguientes elecciones.

Planteando una analogía, advirtió: "Estamos frente a un enfermo que se está desangrando, que requiere una intervención urgente para que no muera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter
Relacionados