Caso SQM: Fiscal negó colaboración de Marco Enríquez-Ominami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Gómez afirmó que existe "un conjunto de antecedentes" que permite sostener la actuación "dolosa" del candidato presidencial.

Acusó "machismo" en las críticas hacia él por estar casado con la ex ministra de Piñera Patricia Pérez.

Caso SQM: Fiscal negó colaboración de Marco Enríquez-Ominami
 Agencia UNO

"Si nosotros quisiéramos afectar al señor Marco Enríquez-Ominami podríamos haber cerrado la investigación el miércoles y acusarlo", dijo Gómez a La Tercera.

Llévatelo:

El fiscal Pablo Gómez, quien lidera la investigación del caso SQM, negó haber contado con la colaboración de Marco Enríquez-Ominami, como sostuvo éste luego de su formalización por la facilitación de boletas falsas, el día jueves.

"El señor Marco Enríquez fue citado en calidad de imputado en el mes de diciembre del año 2015 y él guarda silencio a las preguntas que le hacen los fiscales. Él tiene derecho a guardar silencio -de eso no hay ninguna duda-, pero (...) a partir de ese momento no entrega nada de información. Han pasado 10 meses y no contamos con una colaboración del señor Enríquez-Ominami", dijo Gómez en una entrevista con el diario La Tercera.

El persecutor también resaltó que el líder del Partido Progresista sólo ha autorizado "el alzamiento parcial del secreto bancario", lo cual "evidentemente restringe el actuar del Ministerio Público", pues éste requiere indagar "la trazabilidad del dinero".

Actuación "dolosa"

Gómez rechazó además las críticas lanzadas contra él por el líder del PRO, quien incluso lo ha llamado "el fiscal de Piñera": "A las descalificaciones de este imputado, y de cualquier otro, respondemos con evidencia y objetividad. Nosotros hemos hecho un trabajo de recabar antecedentes y tenemos más de 120 tomos de investigación. Por lo tanto, ese tipo de descalificaciones lo que hacemos es dejarlas pasar y continuar nuestro trabajo, que es lo que la sociedad nos demanda".

Gómez consideró "lamentable" que se lo ataque por estar casado con la ex ministra de Justicia del Gobierno de Sebastián Piñera Patricia Pérez, lo que consideró "un acto bastante machista", y aseguró también que los antecedentes del caso dan cuenta del "dolo" de ME-O, a diferencia de otras situaciones como las del propio Piñera y de Carolina Tohá.

"En el caso del señor Enríquez-Ominami tenemos declaraciones de la secretaria de SQM, correos que se traspasan, tenemos un conjunto de antecedentes, no sólo una persona diciendo que... 'yo creo que'" o 'él sí sabía' (...) Tenemos un conjunto de antecedentes valiosos e importantes que nos permiten sostener esta participación dolosa de ME-O en la forma de financiamiento de su proyecto progresista, y que esa forma de actuar se hizo al margen de la ley, se hizo a través de un mecanismo que, según expusimos, configura un delito tributario", aseguró Gómez.

Imagen foto_00000002
"A las descalificaciones vamos a responder con evidencia y objetividad", dijo Gómez. (Foto: Agencia UNO)

 

"Se ha hecho mucho caudal respecto de la participación de la señora Carolina Tohá, por ejemplo, o del propio ex Presidente Sebastián Piñera, pero no hay antecedentes que permitan vincular a estas dos personas con una forma de comisión delictiva", remarcó el persecutor.

"En la carpeta se encuentra hasta ahora acreditado que el señor Piñera tiene calidad de testigo, porque no hay intervención de él probada -con todas las diligencia que hayamos hecho nosotros- que nos permitan imputar algún grado de participación o algún delito, ya sea en la arista royalty o con financiamiento de actividades políticas. Eso no existe hoy en lo que investigamos nosotros", sostuvo.

"No somos un ente político"

El fiscal Gómez negó, además, que en su labor haya consideraciones políticas especiales respecto de ME-O: "La defensa del señor Enríquez-Ominami advertía que acusada la persona pierde el derecho de poder sufragar en una elección y nos culpaban a nosotros, pero eso está en la ley".

"Lo que tienen que hacer ellos es plantear la modificación de la ley, pero nosotros no podríamos tener en consideración las consecuencias que se siguen de una decisión, porque entraríamos a ser entes políticos y el Ministerio Público es un organismo que debe ser autónomo, eficiente y proteger a víctimas y testigos. Esos son nuestros valores. (...) Si nosotros quisiéramos afectar efectivamente al señor Marco Enríquez-Ominami podríamos haber cerrado la investigación el miércoles y acusarlo", aseguró.

Se acerca el cierre de la investigación 

Pablo Gómez señaló, finalmente, que está cerca el cierre de la investigación de la causa.

"A la fecha tenemos 112 personas que han sido formalizadas, 58 de las cuales han sido suspendidas condicionalmente. Nosotros recibimos SQM con un total de 24 tomos y, a la fecha, tenemos un total de 118 tomos públicos y ocho reservados en la misma, es decir, hemos aumentado casi en 100 tomos. Además de la causa que se ha seguido por cohecho en contra del ex senador Pablo Longueira, con 14 tomos en total. Hemos enviado 400 oficios, se han tomado más de 250 declaraciones a testigos e imputados", detalló.

"Lo que quiero señalar con esto es que sentimos que estamos en una fase final de la etapa de investigación", resumió el fiscal regional de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter