El PRO anunciará este domingo si llevará candidato a alcalde en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PPD espera que el partido de Marco Enríquez se omita para favorecer a Carolina Tohá.

Se mantiene la disputa entre el PS y la DC por La Granja.

Llévatelo:

El Partido Progresista, liderado por Marco Enríquez-Ominami, anunciará este domingo en su Consejo Federal si finalmente presentará un candidato a alcalde en la comuna de Santiago para competir con el actual jefe municipal, Pablo Zalaquett (UDI), y la postulante de la Concertación, Carolina Tohá (PPD).

ImagenEn un principio se propuso al ex intendente metropolitano Marcelo Trivelli para dicha candidatura, sin embargo el ex militante de la Democracia Cristiana declinó de dicha postulación.

Ahora el PPD espera que el PRO responda de manera recíproca a su gesto de apoyar al candidato progresista en Arica, Salvador Urrutia, con la omisión de un postulante en Santiago.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, lo pidió directamente: "Yo esperaría que ellos no lleven candidato y mantengan el planteamiento que en su oportunidad cuando se retiró la candidatura de Trivelli: por el bien de la opción que la oposición tiene".

Sin embargo, el vicepresidente del PRO, Camilo Lagos, no estuvo de acuerdo con dicha petición: "Quiero decirle a la Concertación que no nos vengan a meter el dedo en la boca. En Arica la Concertación tiene a su alcalde preso, a sus concejales detenidos por corrupción. Aquí no hay gesto. En el caso particular de Santiago nosotros vamos a evaluar".

El dirigente agregó que en La Florida mantendrán firme la candidatura de Iván Mlinarz: "Este fin de semana vamos a estar en un puerta a puerta. Él va a ser el candidato progresista que va a enfrentar a Duarte y a Cárter en La Florida".

El caso La Granja

Dentro de la misma Concertación aún hay desencuentros en cuanto al candidato a presentar en la comuna de La Granja, tras el anuncio del actual alcalde, Claudio Arriagada, de no repostularse.

La DC sostuvo que el candidato será su militante Felipe Delpín, lo que fue confirmado por el propio postulante: "Lo que entiendo es que ya las conversaciones se hicieron y que falta anunciarlo públicamente el día 30 los acuerdos alcanzados. Lo lógico es que sea para la DC. Cuando un partido tiene el doble de representación que el otro, cuando hay una gestión exitosa, el realismo te dice esta es la opción".

Sin embargo, el nombre propuesto por el PS, Juan Valdés, aseguró que "el presidente del Partido Socialista y el secretario general me han informado que las conversaciones siguen en pie, que en La Granja se mantienen las diferencias y es una comuna prioritaria para presentar su candidato, que soy yo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter