Enríquez-Ominami comenzó a recolectar firmas para inscribir su Partido Progresista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servel ya aprobó los estatutos de la colectividad, y ésta tiene siete meses para reunir 40 mil rúbricas.

El ex candidato presidencial dijo estar consciente de que será “un trabajo arduo”.

Llévatelo:

Con un acto simbólico realizado este sábado en el centro de Santiago, los máximos representantes del Partido Progresista (PRO) lanzaron el proceso de recolección de las 40 mil firmas que deben reunir en un plazo máximo de siete meses, al cabo del cual pretenden legalizar su colectividad política. 

El evento fue encabezado por Marco Enríquez-Ominami, quien junto a un centenar de adherentes llegó hasta una céntrica notaría para estampar su firma en los registros. En todo el país se han dispuesto cien notarías para la inscripción de los militantes. 

"Este será un trabajo arduo. Debemos reunir 40 mil firmas para fundar el PRO, cosa que no es simple si vemos el desencanto que las chilenas y chilenos tienen hoy respecto a los partidos políticos. Sin embargo, en el PRO queremos hacer las cosas de otra manera. Lo hicimos ya en plena campaña presidencial, y lo haremos ahora para formar un partido que será el más numeroso y el más participativo de Chile", señaló el ex diputado, que oficia como presidente de la colectividad.

Imagen
El ex diputado “díscolo” quiere que el PRO sea que el partido “más numeroso y más participativo” de Chile. (Foto: UPI)

La recolección de firmas se inició luego de que el Servicio Electoral aprobara los estatutos del partido, entre los que se cuentan la elección directa de representantes dentro de un esquema federal, la incorporación de mujeres de manera progresiva a los órganos representativos con una meta basada en la paridad, incorporación de jóvenes en cada una de las instancias representativas del partido, lo mismo que de minorías étnicas.

"Creamos estos estatutos, que son los más modernos de América, en base a un criterio de excelencia. Y es que estamos convencidos de que necesitamos una renovación profunda en lo político, pero también en lo cultural, lo económico y en lo social. No sólo un cambio de traje, sino más bien una revolución progresista que obligue a todos los sectores políticos a comprender de una vez por todas que la ciudadanía efectivamente importa", afirmó Enríquez-Ominami, según indicó en un comunicado su oficina de prensa

"Inscribiremos el PRO porque ahora más que nunca nuestro país necesita un referente que se plantee claramente contra la desigualdad, la segregación, el clasismo, los abusos laborales, la depredación del medio ambiente, entre otros temas; y a favor de la libertad de las personas, el gobierno de las mayorías, el respeto a las minorías, la participación ciudadana, la desconcentración del poder y la diversidad cultural. El PRO hará eso y mucho más", afirmó el ex presidenciable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter