El líder del PRO, Marco Enríquez Ominami, criticó al presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, asegurando que existe "mucho nervio" en el partido ante su posible incorporación a la Nueva Mayoría.
Enríquez ha tenido reuniones con Osvaldo Andrade (PS) mientras que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió que el PRO se sumara al conglomerado.
Sin embargo, la directiva de la DC ha manifestado estar en contra de esta opción, ya que esperan afianzar aún más su alianza antes de agregar nuevos miembros.
El ex candidato presidencial planteó que "vemos mucho nerviosismo en la dirigencia demócrata cristiana, que no corresponde. Nosotros hemos dicho que somos una fuerza alternativa, nosotros no votamos por Michelle Bachelet y sí defendemos sus causas. Creemos que sus causas son sanas, sensatas y correctas, mal defendidas, probablemente mal comunicadas".
"Veo en algunos demócrata cristianos mucho nervio y los veo mucho más interesados en juntarse con Carlos Larraín, mucho más excitados juntándose con RN a discutir durante años de todos los temas, pero para juntarse con el PRO no hay tiempo. Veo a Ignacio Walker completamente cambiado, era el hombre que promovía la ley de divorcio y hoy día es el censurador", agregó.
Aseveró que, por ahora, no pretende sumarse al oficialismo, pero reconoció que se siente cómodo con las reformas que ha impulsado el Gobierno, entre ellas, la educacional y la tributaria.
Además, Enríquez manifestó que pidió una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, pero que no ha tenido respuesta desde el Ejecutivo.
Respuesta de la DC
El diputado Fuad Chahín (DC) respondió a estos cuestionamientos, asegurando que Enríquez está obsesionado con buscar adversarios en los partidos de izquierda.
"Yo le diría a Marco Enríquez que él tiene una especie de obsesión enfermiza por tener un adversario a quien criticar permanentemente y que no esté en la derecha. Ahora encontró a Ignacio Walker, creo que eso no contribuye, no suma nada", planteó.
Sin embargo, Chahín añadió que "lo que nosotros vamos a hacer como Democracia Cristiana y eso no nos va a desviar nadie, no somos un obstáculo a los cambios, mas bien hemos estado liderando los cambios, pero naturalmente que si hay cosas que hay que perfeccionar y mejorar, lo inteligente es acogerlo y lo responsable es decirlo".
Chahín indicó que no son los tiempos de abrir las puertas de la Nueva Mayoría, algo que comparte el timonel PPD, Jaime Quintana, quien incluso le puso plazo a esta posibilidad.
"La amplitud de la Nueva Mayoría, la proyección de la misma, es un tema que se tendrá que abordar con posterioridad a la elección municipal. Efectivamente hay actores políticos, hay liderazgos con los cuales tenemos cierto nivel de convergencia, pero no creo el tema de la amplitud de la Nueva Mayoría sea un tema que haya que abordarse hoy", expresó.