Enríquez-Ominami: La eficacia es el único ingrediente nuevo en futuro gobierno de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde París, señaló que esperará su investidura para ver qué caminos tomará.

Inclusión de Ravinet da cuenta de sus intentos de apertura "a lo Sarkozy", recalcó.

Llévatelo:

ImagenEl ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami mostró este martes en París su incertidumbre sobre la línea política que va a tomar el próximo mandatario Sebastián Piñera.

"Es un enigma, no me atrevo a pronunciarme. Prefiero esperar a que sea investido", indicó el diputado en una conferencia ante la prensa internacional en la capital francesa.

Se trata, dijo, de averiguar si "va a hacer un camino al estilo del de (Felipe) Calderón en México o si va a seguir el camino de (Fernando) Collor de Mello, (Gonzalo) Sánchez de Lozada y Vicente Fox, o si simplemente va a crear, en el plano internacional, un eje con (Álvaro) Uribe y (Alan) García".

Ominami opinó que, si bien todavía no está claro "cómo va a gobernar" el presidente electo, de momento, teniendo en cuenta el nuevo gabinete, parece que va a tener una política "de continuidad, simplemente con la eficacia como único ingrediente nuevo".

Justificó esta afirmación al citar la inclusión de Jaime Ravinet en el próximo equipo de gobierno al cargo de la cartera de Defensa, elección con la que Piñera "ha intentado hacer una apertura como la de (Nicolas) Sarkozy", dijo en alusión al presidente francés.

"Pero no lo ha conseguido porque no ha elegido a un socialista (...), sino a un hombre de derechas de la Concertación", aseguró.

Su campaña

En su visita a París asumió "el gran error" de no pasar a la segunda vuelta. "No hemos sido lo suficientemente serios en el plano de la financiación; nunca hemos hecho una verdadera estrategia y, por eso, nuestra candidatura era la que contaba con la recaudación más baja, respecto a las otras dos", afirmó.

El "díscolo" se defendió de las críticas de haber interferido en una posible victoria de la Concertación al asegurar que, gracias a que se presentó a la Presidencia del país, Piñera no ganó en la primera ronda y añadió que su candidatura independiente impulsó el debate político y sacó a la luz temas como las uniones entre parejas homosexuales o la reforma fiscal.

Precisó que debe ganarse su puesto para volver a ser candidato a las próximas elecciones y confirmó que está creando un partido político, de corte "progresista", para "escuchar a este nuevo Chile que no está siendo escuchado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter