Marco Enríquez-Ominami reafirmó que competirá en las Presidenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del PRO confirmó que buscará llegar a La Moneda el próximo año.

"Creo que Chile necesita de cambios para dar el salto que necesitamos para el desarrollo", aseguró.

Marco Enríquez-Ominami reafirmó que competirá en las Presidenciales
 UNO

Marco Enríquez-Ominami confirmó que estará en la papeleta en las Presidenciales del próximo año.

Llévatelo:

El líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, confirmó este miércoles que nuevamente será candidato presidencial para las elecciones del próximo año.

Mediante un escrito en su cuenta de Facebook, el líder del PRO, quien ya ha postulado al sillón de La Moneda en las elecciones de 2009 y 2013, manifestó sus intenciones de asumir una nueva contienda electoral.

"Reafirmo que seré candidato presidencial. Porque las banderas de cambio y las causas que hemos defendido desde el PRO y en mi trayectoria siguen siendo causas por las que vale la pena competir y luchar con toda nuestra fuerza", sostuvo el ex parlamentario.

Junto con admitir que "los políticos no somos seres superiores, cometemos errores", también aseguró que el país no vive una crisis terminal, si no que se trata del nacimiento de una democracia más participativa.

"Los desafíos que Chile enfrenta son enormes. Pero no son apocalípticos. No estamos ante una crisis terminal. Más bien somos testigos del nacimiento de algo nuevo. Una democracia vibrante, horizontal, en que la gente participa y ejerce sus derechos no debería ser motivo de temor sino razón de orgullo", aseveró.

Asimismo, manifestó su respaldo a la necesidad de realizar reformas en el país, pese a que cuestionó al Gobierno porque las que se han ejecutado "han sido mal defendidas y torpemente implementadas".

"Porque creo que Chile necesita de cambios para dar el salto que necesitamos para el desarrollo. Yo creo en esas reformas porque estoy comprometido con la justicia social y con los derechos sociales. Pero también creo en las reformas porque sé que el país necesita volver a crecer y porque el camino de depender de las exportaciones del cobre y otras materias primas no nos llevará al lugar donde queremos estar", enfatizó.

"Las reformas que Chile necesita son justas, necesarias e indispensables si queremos ser un país más justo, unido, más desarrollado y con oportunidades para todos. Es cierto que han sido mal defendidas y torpemente implementadas. Pero seré candidato porque creo en la justicia que inspira las reformas y porque hoy estoy más convencido que nunca que sin estos cambios Chile no podrá retomar el sendero del desarrollo y del crecimiento armonioso", recalcó el abanderado del PRO.

PRO acusó "una cierta judicialización"

En tanto, la presidenta del PRO, Patricia Morales, comentó la omisión en el texto de los casos judiciales que involucran a Enríquez-Ominami, el denominado "caso jet" y los aportes de SQM a su "mano derecha", Cristián Warner.

"No me cabe dudas que hay intentos por politizar todas las investigaciones judiciales para allanarle el camino a los candidatos de siempre, el duopolio (Sebastián Piñera y Ricardo Lagos), pero se asegura no solo que todo se va a aclarar, sino que tenemos nuestro candidato, vamos a estar con Marco Enríquez-Ominami y que vamos a llegar a una segunda vuelta", expresó.

Agregó que "tenemos en este minuto tenemos un ex Presidente que está siendo imputado por coimas, en cambio, nosotros acumulamos todas las portadas posibles y por haber. Entonces, hay una cierta judicialización".

Consultada por qué Enríquez-Ominami no responde a los medios, Morales descartó aquello asegurando que "Marco Enríquez-Ominami ha respondido cuantas veces ha sido necesario".

Sin embargo, Cooperativa contactó al líder del PRO para consultarle por su candidatura y, como ha sido habitual en los últimos meses, declinó hablar con la prensa.

RN: "Es sinceramente no tener vergüenza"

En tanto, la vicepresidenta de RN, diputada Paulina Núñez, expresó que "es sinceramente no tener vergüenza".

"Creo que hoy si alguien está Marco Enríquez-Ominami protegiendo no sido su propio interés. Está hoy acordado con sus eventuales financistas. Recordemos que hace menos de un mes fue el propio donante quien señala que no entiende por qué Marco no declara y asume que recibió recursos por parte de dicha empresa", dijo la parlamentaria refiriéndose a la investigación que busca determinar quién pagó los gastos del uso del jet de la empresa brasileña OAS en 2013.

Indicó que "nos parece que lo mínimo que puede hacer es decir la verdad".

Por su parte, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, le pidió a Enríquez-Ominami entregar propuestas sólidas de cara a su nueva carrera por el sillón presidencial.

"Nosotros no descalificamos a nadie y no partimos pegándole a una persona porque consideramos que la mejor manera de sobresalir es ver a otro y, en ese espacio, creo que él parte con una agresividad que no es la que se requiere para la construcción de un proyecto país que tenemos que definir", aseveró.

En paralelo a su anuncio, realizó un puerta a puerta por la municipal en Quinta Normal, Santiago y San Joaquín, sin hablar con la prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter