ME-O propone que el Estado compre cartera de deudores para eliminar el CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abanderado del PRO dio a conocer una batería de propuestas, donde incluye gratuidad, apoyo a colegios profesionales y capacitaciones.

Prometió condonar las "multas e intereses indebidos".

ME-O propone que el Estado compre cartera de deudores para eliminar el CAE
 ATON

De llegar a La Moneda, Enríquez buscará la acreditación de todo el sistema público y privado de universidades.

Llévatelo:

"Seré el Presidente de la educación, también de la salud", afirmó el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, al entregar este sábado en su comando sus propuestas en materia educacional.

Condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE); avanzar gradualmente al 100 por ciento de la gratuidad en Educación pon Superior; y cubrir 100 mil de los 140 mil cupos de salas cunas que faltan, son parte del programa del abanderado.

Sobre los profesores, el tres veces candidato presidencial aseguró que, de ser electo, se hará cargo de una parte de la deuda histórica; que 10 mil maestros serán capacitados en el extranjero y que los docentes recibirán una tarjeta al profesor para leer cinco libros gratuitamente, entre otras.

Dentro de las ideas más llamativas está la de "eliminar el CAE por la vía de que el Estado compre la cartera de la deuda de los estudiantes de Chile, y revisar los intereses sobre intereses que se habrán cobrado, multas indebidas, y condonarlas". 

Junto a lo anterior, ME-O planteó a "los nuevos estudiantes ofrecerles un camino de acceso al Crédito Universitario con tasa de interés (de) cero (por ciento), pero en (unidades de fomento) UF. ¿Por qué? Porque el Estado no está condiciones de no dar los créditos que no sean en UF", explicó.

Apoyo de colegios profesionales

A la cita también acudió Marcelo Castillo, presidente de la Federación de Colegios Profesionales, quien valoró que la carta progresista "acaba de firmar el compromiso con los profesionales de Chile".

Resaltó el "apoyo al proyecto de ley que devuelve la tuición ética sobre las profesiones a los colegios profesionales"; y que promueva "una educación superior que esté reconocida como un derecho de todos los chilenos, donde el Estado garantice un acceso igualitario para los más pobres y también para los más ricos", destacó.

De llegar a La Moneda, el cineasta afirmó además que buscará la acreditación de todo el sistema público y privado de universidades, para evitar casos como el de las universidades Iberoamericana, Arcis y Del Mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter