PRO: Directiva entendió por error que jet era parte de un servicio que había sido pagado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El avión privado perteneciente a la empresa OAS fue usado por Marco Enríquez-Ominami durante su última campaña presidencial.

El partido añadió que la situación también fue comunicada erróneamente al ex candidato.

PRO: Directiva entendió por error que jet era parte de un servicio que había sido pagado
 UNO

"Sin embargo, posteriormente, se confirmó que en los gastos de campaña no se incluyo la utilización del avión", añadió el PRO.

Llévatelo:

El Partido Progresista (PRO) aseguró este lunes que la directiva "entendió erróneamente" que el cuestionado jet privado usado por Marco Enríquez-Ominami durante su última campaña presidencial perteneciente a la empresa OAS "era parte de un servicio comunicacional que había sido pagado".

A través de un comunicado de la directiva nacional del partido, informaron que el vicepresidente programático del PRO, Camilo Lagos, se reunió la semana pasada con los fiscales Paola Castiglione y Claudio Rebeco para declarar, en calidad de testigo, en el marco del caso SQM.

En aquella instancia, Lagos señaló que "él, así como la directiva del PRO, entendió erróneamente que el avión era parte de un servicio comunicacional que había sido pagado, y que ello también fue comunicado erróneamente a Marco Enríquez-Ominami".

"Sin embargo, posteriormente, se confirmó que en los gastos de campaña no se incluyo la utilización del avión. Además, aclaró que Marco Enríquez-Ominami nunca estuvo al tanto de los aspectos administrativos y financieros del manejo de la campaña, en tanto su foco estaba en su rol de candidato presidencial", añadió el partido en el texto.

Además, recalcaron que Lagos "reiteró (en la declaración) que el PRO nunca ha recibido dineros de empresas, incluyendo SQM, y todo el financiamiento, tanto en campaña electoral como fuera de ella, se ha dado en el marco de la ley".

RN: "Cuando uno miente, se termina pillando"

Durante la mañana de este lunes, Enríquez-Ominami se presentó la mañana de este lunes ante la fiscal Ximena Chong, en calidad de imputado por el uso del jet privado, donde se retiró sin realizar declaraciones a la prensa.

El líder del PRO se acogió a su derecho a guardar silencio ante la fiscal que investiga el financiamiento de su campaña y, posteriormente, en una publicación en Facebook, acusó "una campaña imparable de desprestigio".

Tras esto, el timonel de RN, diputado Cristián Monckeberg, declaró que "él mintió y él enfrentó una campaña presidencial y esos recursos públicos no fueron legales. Se vulneró la legislación chilena y, cuando uno miente, se termina pillando".

"Las explicaciones de él tienen que ser ante la Fiscalía, la estrategia de una persecución política es una noticia y un argumento más viejo que el hilo negro", agregó.

A su vez, el diputado DC Fuad Chahín aseguró que "alguien que ha sido en dos oportunidades candidato a la Presidencia y que quiere intentarlo por tercera vez, lo mínimo que puede hacer es colaborar efectivamente con la justicia, colaborar con el Ministerio Público".

Los antecedentes no solo son manejados por Fiscalía, sino que también el Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde aún no determinan si querellarse o no.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter